Richard Boyatzis, Honoris Causa por la URL, en ESADE: “El liderazgo con compasión es más efectivo para ayudar a las personas a crecer”

Encuentros de universitarios: “Más que…Ingeniería o Economía”
16 noviembre, 2017
Alpha Sigma Nu distingue a 45 estudiantes de la Universidad Loyola Andalucía
21 noviembre, 2017

“El futuro de la educación superior efectiva pasa por programas híbridos y de acceso abierto en todo el mundo”, ha afirmado Richard Boyatzis, experto en liderazgo e inteligencia emocional. “El liderazgo es más efectivo cuando las personas que lo ejercen se mueven inconscientemente por necesidades sociales –por el bien de los demás– y cuando pueden desplegar una gran variedad de competencias relacionadas con el comportamiento emocional y socialmente inteligente”, ha señalado el profesor Richard Boyatzis durante el acto académico en que ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Ramon Llull (URL), a propuesta de ESADE.

Richard Boyatzis, profesor de los departamentos de Comportamiento Organizacional, Psicología y Ciencia Cognitiva y titular de la Cátedra H.R. Horvitz de Empresa Familiar de la Case Western Reserve University, ha señalado en su discurso que su pasión es la investigación aplicada a resolver retos sociales y centrada en las personas: “A diferencia de Ulises, no busco regresar a ninguna Ítaca sino realizar nuevos descubrimientos que puedan ayudar a las personas libres a expresar sus sueños, a sentir su pasión, su vocación, y, a través del contagio emocional, excitar e inspirar a los demás”. En este sentido, ha destacado que “la esencia de mi trabajo es estudiar de qué modo la calidad de las relaciones, en términos de esperanza, compasión, mindfulness, playfulness y emociones, afecta el crecimiento, el desarrollo, el aprendizaje y la adaptación”.

El futuro de una educación superior efectiva

El profesor Boyatzis también ha señalado que, según su punto de vista “el futuro de una educación superior efectiva pasa por ofrecer unos programas con diseños híbridos y de acceso abierto en todo el mundo –en uno de mis MOOC, se apuntaron más de 720.000 estudiantes de 215 países”.

Por su parte, Joan Manuel Batista-Foguet, profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE y padrino de Boyatzis en su ceremonia de investidura, ha destacado “su colaboración generosa con ESADE en el lanzamiento y la consolidación del programa de desarrollo de liderazgo LEAD, que ha permitido que los estudiantes de ESADE desarrollen unas competencias emocionales y sociales extraordinarias”.

Batista-Foguet ha definido a Boyatzis como un visionario por sus ideas: “En el mundo académico, algunos miembros han sido reconocidos por haber tenido una gran idea, mientras que Boyatzis es reconocido por tres grandes ideas: los múltiples niveles de la personalidad, la teoría basada en las competencias sobre el desempeño en el trabajo y la teoría del cambio intencional.” El padrino de Boyatzis le ha definido como “un innovador por la implementación de sus ideas. Boyatzis ya preveía que la formación en “competencias blandas” (soft competencies) era tan importante como cualquier otra asignatura académica de las escuelas de negocios. Cuarenta años más tarde, los planes educativos de Bolonia le han dado la razón”.

El acto académico de investidura de Richard Boyatzis como doctor honoris causa de la URL ha tenido lugar en el campus de ESADE en Barcelona y ha contado con la presencia de Eugènia Bieto, directora general de ESADE; Josep Maria Garrell, rector de la URL, y Anna Berga, secretaria general de la URL.

richard boyatzis