Comillas, con la ciencia y la innovación social

SAFA: Reflexionando sobre la cooperación entre la universidad y la sociedad
9 mayo, 2017
La finca ecológica INEA: un «ecosistema social» con huertos adaptados para personas con discapacidad motriz
17 mayo, 2017

La universidad asume la investigación como parte del apostolado intelectual de la Compañía de Jesús

El sábado 22 de abril, con motivo del Día de la Tierra, se celebran en todo el mundo diversas acciones para reclamar la atención de la sociedad y de la clase política sobre la importancia de la ciencia en el mundo actual.

“El pensar constituye una dimensión de la identidad de la Compañía de Jesús”, asegura el padre Arturo Sosa, SJ, superior general de los jesuitas y gran canciller de la universidad, recordando la Congregación General 35. La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE comparte esta premisa, y en torno a ella constituye su labor científica e investigadora. Esta misión ocupa a 35 grupos de investigación, 14 cátedras y seis institutos de la universidad, y a ella se destinan siete millones de euros.

La investigación es una de las tareas fundamentales de cualquier universidad, junto con la formación y la transferencia. Además, en el caso de Comillas adquiere unas dimensiones especiales, como universidad de la Compañía de Jesús. Aquí la investigación debe tener claro el objetivo, de forma que suponga “beneficios prácticos para la sociedad y el medio ambiente”, en palabras de Sosa.

No obstante, la investigación de Comillas debe mantener siempre el máximo rigor académico, porque como decía el también general Ignacio Ellacuría, “el que una universidad de la Compañía deba tener en cuenta la opción del Evangelio por los pobres, no significa que deba abdicar de su misión de excelencia académica, que por otra parte se requiere para solventar los complejos problemas sociales de nuestro tiempo”.

Como señala el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la universidad, Pedro Linares, la investigación para la innovación social en Comillas es consustancial a nuestra tarea y central en nuestra misión. “Una investigación excelente, transformadora de la sociedad, interdisciplinar y con vocación universal; más difícil de realizar que en otras universidades públicas pero mucho más motivadora e ilusionante”. Una investigación que, además, solo puede realizarse en íntima colaboración con empresas e instituciones.

Manifiesto por la Ciencia
Con motivo del Día de la Tierra, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha promovido un Manifiesto por la Ciencia, para reclamar una política científica coherente y duradera y el reconocimiento del valor que la ciencia posee para alcanzar los objetivos de progreso social, político y económico que nuestra sociedad merece.

FachadaICADE