Se reúne en COMILLAS el comité de Bioética de la UNESCO

El P. Arturo Sosa llama a trabajar en redes a las universidades y centros jesuitas de educación superior
26 marzo, 2017
La comunicación es hoy misión: La Compañía digital
19 abril, 2017

Después de 25 años de existencia, el International Bioethics Committee (IBC) de la UNESCO se reunió por primera vez en España, y eligió la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE para hacerlo. Veintidós de los 36 expertos independientes en bioética que forman parte del grupo estuvieron trabajando en el futuro informe Big data y salud. En este documento se plantearán los diferentes dilemas éticos que presentan las nuevas tecnologías y los datos aplicados al ámbito de la salud, “entre ellos, los problemas de consentimiento y anonimato de los datos, sobre todo, en lo que se refiere a sus usos secundarios”, aclara Federico de Montalvo, profesor de Derecho en la universidad y miembro del IBC.

Precisamente un día antes, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con Comillas ICAI-ICADE y UNESCO, organizó la “Jornada sobre la investigación y la protección de la salud en la era del big data, ¿oportunidad o mito?”, en la que se trató el asunto de la digitalización de datos en el sector sanitario y su impacto tanto en el Sistema Nacional de Salud como en la protección de datos de los pacientes. El objetivo fue analizar los nuevos riesgos éticos y legales que pudiera acarrear el big data, sobre todo, desde la perspectiva de los derechos de la intimidad y protección de datos.

En la jornada estuvo presente el presidente del IBC, el profesor Hans Van Delden, y la ponente principal del informe de big data y expresidenta del Comité Nacional de Ética de Alemania, quien también participó en un seminario sobre big data en salud dirigido especialmente a los alumnos del Doble Grado en Business Analytics y Derecho (E-3 Analytics).

También intervino Ana Soler, profesora de Derecho y Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Secretaria General, quien destacó la importancia de la bioética y del big data, “unas disciplinas muy relacionadas con nuestra universidad, porque el desarrollo de la Bioética en España y en Europa se debe a dos Jesuitas, el padre Francesc Abel y el padre Javier Gafo, por la Cátedra de Bioética, y porque Comillas ICAI-ICADE es la primera universidad en España que ha ofrecido dentro de sus programas docentes un doble grado en Derecho y Data Analytics”.

El IBC es el único foro global que existe en el ámbito de la Bioética. Fue creado hace ya casi 25 años, siendo Director General de la UNESCO el español Federico Mayor Zaragoza. El Comité está integrado por 36 expertos independientes de 36 países de los cinco continentes. Es el órgano de asesoramiento en materia de bioética de la UNESCO y se encarga de elaborar informes sobre temas éticos de actualidad en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud. El comité participó muy activamente en la elaboración de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, 2005, y en la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, 1997, que son los principales textos.

image001 (7)