Los agentes sociales son protagonistas en la investigación de Deusto

ESADE en el Mobile WC 2017: La digitalización y el «cara a cara» convivirán en el sector educativo
24 marzo, 2017
El P. Arturo Sosa llama a trabajar en redes a las universidades y centros jesuitas de educación superior
26 marzo, 2017

Más de 175 personas, entre universitarios y agentes sociales, se reunieron en las I Jornadas de Impacto Social de la Investigación. En ellas la Universidad de Deusto ha presentado distintas experiencias concretas de investigaciones en las que se ha trabajado mano a mano con agentes sociales (administración, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos) con el ánimo de generar un impacto real en la sociedad.

El envejecimiento, la inclusión social de las personas desfavorecidas, el reto de la industria conectada, la educación para una ciudadanía participativa o la explotación sexual han sido algunos de los temas abordados en los casos presentados.

En un momento en el que la implementación del Plan Estratégico de la Universidad de Deusto 2015-2018 se encuentra en su ecuador, estas I Jornadas hacen un balance del impacto social de la investigación universitaria, demostrando con ejemplos concretos cómo responde de forma transformadora a los retos de nuestra sociedad.

El objetivo de este encuentro ha sido debatir, a partir de la presentación de distintas experiencias, sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad, en los que la aplicación de un enfoque interdisciplinar de la investigación y la co-creación con los agentes sociales han sido cruciales para desarrollar una investigación transformadora con impacto.
Entre los casos presentados se encuentran, entre otros, los Proyectos FREDpara prevenir el deterioro funcional asociado a la edad, el proyecto Rehacoppara la rehabilitación neuropsicológica o el proyecto TIMON para mejorar la seguridad, sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia de los sistemas de transporte por carretera. Otras experiencias de éxito son las Tertulias Literarias Dialógicas, un Informe sobre la aproximación a la trata con fines de prostitución, el proyecto Waste4Think para la gestión de los residuos o el Proyecto INSPIRApara el fomento de las vocaciones tecnológicas entre las niñas de primaria.

La Universidad de Deusto, como institución centrada en las personas y firmemente comprometida con el territorio persigue un impacto más allá del mundo académico, respondiendo a los retos de la sociedad actual e incidiendo en la transformación de la misma. Como tal, trabaja con los diferentes agentes sociales, económicos y políticos (administración, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos) para identificar y afrontar juntos los retos del futuro avanzando hacia una sociedad más desarrollada, justa y sostenible.

Dentro del Proyecto Estratégico Deusto 2018, el Plan Director Impacto Social de la Investigación estructura acciones claves de promoción y difusión del impacto social de la investigación de Deusto. El plan se articula en torno a un triple objetivo: formulación y medición del impacto social de los proyectos de investigación de la universidad; desarrollo de acciones que apoyen a los proyectos de investigación con alto impacto social; y mejora de la difusión externa del impacto social de la investigación de Deusto.

Acciones e iniciativas:

– Sello Deusto Research Social Impact
– Deusto Social Impact Briefings
– Servicios Expertos
– Deusto Social Impact Storytelling
– Deusto Showcases

image1 (2)