Comillas: nace la Cátedra ICAI en Industria Conectada

Taller de Valores de ESADE en Manresa
13 febrero, 2017
José María Guibert, renueva como rector de la Universidad de Deusto
15 febrero, 2017

La industria española está de enhorabuena por las espléndidas perspectivas económicas y de creación de empleo que nos depara la llamada Cuarta Revolución Industrial, en la que ya están inmersos, en un grado u otro, todos los países. Para potenciar y consolidar esta industria digitalizada que lo cambiará todo en poco tiempo y colaborar para situarla a la cabeza en Europa, ha nacido la Cátedra ICAI de Industria Conectada, inaugurada con la presencia de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

En ella participan diez empresas del ámbito de la industria y la tecnología que representan a la mayoría de los sectores industriales españoles (ABB, Acerinox, DSSmith, Enagás, Endesa, Gestamp, Grupo Antolín, IBM, Indra y Pladur Gypsum) y que suman en total más de medio millón de empleos. Para todos ellos, la cátedra es la entidad de la que surgirán ideas y proyectos piloto, que definirán los perfiles profesionales que harán falta en la industria del futuro.
De ese modo, la cátedra, pionera en Europa, servirá como punto de encuentro entre empresas industriales y tecnológicas, estudiará la manera de hacer más competitiva a la industria española y será referencia global en industria 4.0. Su objetivo principal será facilitar la transformación digital de la industria española, así como la interacción entre las empresas para emprender nuevos proyectos que conviertan a España en líder europeo de la industria.

Al acto ha contado con la presencia de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme, quien insistió en que “España será capaz de generar 1,25 millones de empleos cualificados durante los próximos cinco años”, aunque lamentó que “solo el 10% de las empresas tiene planes de digitalización” porque “son incapaces de establecer estrategias” en una situación, la de la Cuarta Revolución Industrial, en la que ya estamos inmersos. “Nos encontramos en un cruce de caminos en donde nos la estamos jugando”, advirtió Cristeto. “Una decisión inapropiada puede dejarnos fuera”. Es precisamente en este contexto en el que la Cátedra ICAI en Industria Conectada facilitará la posibilidad de formar y desarrollar los perfiles profesionales demandados en la Industria Conectada, además de experimentar de forma práctica con las tecnologías más adecuadas a las necesidades de negocio de los patronos y dar a conocer estas tecnologías a la universidad.

Nuevas tecnologías y empleo
Además, la Cátedra ICAI en Industria Conectada ayudará a identificar las tecnologías, conocimientos y destrezas necesarias para la formación y desarrollo de los perfiles profesionales demandados en la Industria Conectada. Mariano Ventosa, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI y codirector de la cátedra, afirmó que “en España existe una brecha digital en las empresas y no hay suficientes profesionales preparados para tender puentes; por eso, uno de los objetivos de esta cátedra es el de identificar los perfiles de los nuevos profesionales”. En este sentido, “se espera que en Alemania la digitalización de la industria consiga un aumento del empleo del 6% en los próximos diez años, y nosotros, desde la cátedra, estudiaremos de qué manera las personas aprenderán y colaborarán entre ellas, con máquinas y con elemento virtuales”, reveló Ventosa.

De hecho, el sector industrial supone el 20% del empleo neto en España y todavía desconocemos cómo serán muchos de los puestos de trabajo que requerirá esta nueva industria conectada. “Por eso, desde la cátedra pretendemos detectar las oportunidades de mejora y de negocio en todos los sectores venciendo las barreras, logrando plantas industriales más inteligentes y sostenibles, con cadenas de producción adaptables a las necesidades y a los procesos de producción, y mejor comunicadas entre sí”, explicó Villazán, codirector de la cátedra, Ingeniero Superior Industrial del ICAI, Miembro de Mérito de la Asociación Colegio de Ingenieros del ICAI y Presidente del Observatorio Industria 4.0. Además, según los datos facilitados por la cátedra, en poco más de diez años los sectores productivos españoles podrían aumentar 120.000 millones de euros el Valor Añadido Bruto (VAB) y se aumentaría un 20% la eficiencia de la industria.

image001 (2)