COMILLAS investiga nuevos nanomateriales más resistentes

Eugeni Gay, nuevo presidente del Patronato de la Fundació Xavier (HTSI)
5 diciembre, 2016
AENA y Chris Lowney, Premios Xavier del Turismo HTSI 2016
19 diciembre, 2016

El Instituto de Investigación Tecnológica participa en el proyecto nacional de EPOXIGRAPHENIT para lograr nuevos materiales compuestos.

Cada vez se utilizan más los materiales compuestos avanzados en la fabricación de elementos estructurales para sectores como el del transporte o el deportivo. Los materiales tradicionales –acero, madera, aluminio– van cediendo protagonismo en favor de los llamados composites, con los que se consiguen mejores propiedades específicas. Para desarrollar las propiedades de estos materiales, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha comenzado a trabajar en el proyecto nacional EPOXIGRAPHENIT, cuyo objetivo es el desarrollo y comercialización de concentrados de resinas epoxi (polímeros termoestables) con nanoplaquetas de grafito.

Su uso estará destinado a la fabricación de materiales compuestos con fibras (de vidrio, de carbono y naturales), que serán empleados en el sector industrial y transporte. El equipo de la universidad fabricará los materiales compuestos con las nanoplaquetas de grafito y realizará los ensayos para determinar la mejora en sus propiedades mecánicas.

Las ventajas de incorporar nanoplaquetas de grafito, además de una sustancial mejora de las propiedades mecánicas, es un aumento de prestaciones muy interesantes para el sector del transporte, como mejor resistencia a la temperatura, mejor comportamiento a la degradación ambiental, reducción del efecto de la delaminación (separación en capas) y mejora de la disipación eléctrica y térmica del material.
Gracias a los desarrollos del equipo de investigación de la universidad, liderado por Yolanda Ballesteros, profesora de Ingeniería Mecánica e investigadora del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), se desarrollarán nuevos nanomateriales compuestos (nanocompuestos) con propiedades a la medida de los requerimientos de la aplicación final de uso.

El proyecto nacional EPOXIGRAPHENIT está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de su programa Retos Colaboración 2016. Los investigadores de Comillas trabajarán dentro de un equipo compuesto por investigadores del Centro Tecnológico de Componentes, el Instituto de Catálisis y Petroquímica, y la empresa Nanoinnova Technologies, que será la encargada de coordinar el proyecto.

image001