HTSI: Jornada sobre Refugiados y Migrantes de la Universidad Ramon Llull

Los campus de la Loyola Andalucía se convierten en Tierra de Acogida
22 noviembre, 2016
Fallece el P. Peter-Hans Kolvenbach SJ
27 noviembre, 2016

La Universitat Ramon Llull, en el marco del proyecto de agregación Aristos Campus Mundus, organizó el pasado 18 de noviembre en la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), en Barcelona, la jornada sobre refugiados y migrantes “¿Viaje sin retorno?” con testimonios directos y profesionales expertos en migración, que ha contado con un centenar de asistentes.

Josep Maria Garrell, rector de la URL, ha inaugurado la jornada y ha subrayado que la universidad debe ofrecer el marco de rigor universitario para proponer diálogo y que los expertos intenten mover almas. Ricard Santomà, decano de HTSI-URL, ha dado la bienvenida junto al rector y ha recordado que HTSI-URL ha creado la Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad precisamente para luchar para ese «no viaje» y «no turismo», y ha añadido que la hospitalidad es fundamental en este momento de acogida de las personas refugiadas.

José Mª Vera, director general de Oxfam – Intermón España ha iniciado su intervención centrándose en los refugiados y ha explicado con datos su realidad. 65 millones de personas que no querían dejar sus casas han sido forzadas a desplazarse: «24 personas son forzadas a huir cada minuto, cuatro veces más que hace una década”.

El director general de Oxfam Intermón ha denunciado la capacidad de la comunidad internacional para dar respuesta a estos conflictos: “Los tiempos de la gran diplomacia de prevención y resolución de conflictos parecen por desgracia olvidados. No hay campeones de peso en la comunidad internacional. Y, al contrario, abundan los pirómanos”. Vera ha analizado las causas de los conflictos y ha señalado que uno de los retos de un mundo en movimiento pasan por abordar los desplazados climáticos: “El impacto del cambio climático en forma de desastres naturales más frecuentes y más intensos fuerza a 22 millones de personas al año a dejar sus tierras y sus casas”. Vera ha observado que, “si el Acuerdo de París sobre el Clima no se pone en práctica de manera efectiva, asistiremos a una debacle climática que hará imposible acabar con el hambre y la malnutrición y forzará a millones más a dejar sus casas”.

224 millones de migrantes en el mundo, cifra en ascenso

A continuación, el director general de Oxfam se ha centrado en los migrantes y en las múltiples causas para la migración que giran alrededor de lo económico, de la fragilidad de los medios de vida en muchos lugares, de la búsqueda de mejores oportunidades laborales, del apoyo a la familia en forma de remeses y ha señalado que actualmente hay 224 millones de migrantes en el mundo, y que es una cifra también en ascenso. “Aunque su carácter y la legislación que los ampara no sea la misma que a los refugiados, recordemos que también tienen derechos”, ha puntualizado Vera.

“El objetivo explícito de la Unión Europea parece ser uno y solo uno. Que no vengan. Punto. A cualquier coste, incluyendo arrojar a cientos de miles en manos de mafias. En completa indefensión. Ante el cierre de fronteras, las devoluciones en caliente, la imposibilidad de solicitar asilo de forma segura y cercana, quienes vienen hacia Europa lo hacen por rutas cada vez más peligrosas. El 70 % de ellos caen en manos de explotadores. La falta de rutas seguras garantiza el negocio de éstos y la desprotección de mujeres, hombres y niños”.

Debate y entrega de Premios ACM de Responsabilidad Social

La mesa redonda posterior ha contado con expertos como Rafia Aaidoun, migrante marroquí;Mamadou Dia, senegalés fundador de la ONG Hahatay, centrada en ayudar a sus compatriotas para que no tengan que emigrar; Alfonso Alosno-Lasheras del equipo de “Acogida y Formación” de Migra Studium; Raimundo Martínez, abogado colaborador del mismo centro social que trabaja para la dignidad y los derechos de las personas migradas más vulnerables y sus hijos e hijas; y Marie Mateo, abogada con bufete propio y especialista en extranjería.

Una vez finalizada la jornada se ha hecho entrega de los Premios ACM de Responsabilidad Social que convoca anualmente el Campus de Excelencia Internacional Aristos Campus Mundus (ACM), y que materializan su compromiso con la responsabilidad social universitaria.
Se puede ampliar la información en este enlace.

web-1