La Universidad de Deusto celebró el pasado 16 de noviembre un acto académico con motivo del centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Deusto Business School, presidido por Su Majestad el Rey. La ceremonia que se ha abierto con una breve memoria de los 100 años de Deusto Business School, ha incluido la Lección magistral a cargo de Ronald Anton, S.J, consejero de la Executive Education, School of Business Georgetown University y los discursos del rector José María Guibert, el lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu y Su Majestad el Rey, así como la entrega del Primer premio Fundación Vizcaína Aguirre a la mejora de la calidad de vida en Bizkaia.
Para el rector José María Guibert, el futuro de una sociedad se sustenta en su educación. Por ello, se ha mostrado muy orgulloso de poder celebrar los cien años de la creación de Deusto Business School-Bilbao, a la vez que los ciento treinta años del origen de la Universidad de Deusto. Estos centros nacieron para dar respuesta a la necesidad de la sociedad y economía vizcaína, de finales del siglo XIX, que precisaba de nuevos profesionales bien cualificados y hoy, más de 100 años después, la Universidad puede decir que ha cumplido y sigue cumpliendo ese objetivo.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha dedicado sus primeras palabras a Jesús María Leizaola cuyo 80 aniversario se conmemora este año y quién logró, en 1937, después de que una tropa de milicianos pusiera cartuchos de dinamita en las columnas y pilares de la Universidad, quitar las cargas explosivas y salvar los edificios. A continuación, ha hablado del papel de “La Comercial” en la generación de vínculos entre la Universidad y la Empresa. Deusto ha sido pionera en esta tarea que hoy es seña de identidad del centro y que es un modelo para el conjunto de nuestro sistema educativo en su relación con el tejido de la economía real.
En su discurso, Su Majestad el Rey también se ha referido a los cien años de la histórica Comercial, hoy Deusto Business School: “un siglo de buen hacer, de excelencia académica, de contribución al desarrollo. Cien años que denotan una extraordinaria capacidad de adaptación e incluso de anticipación al cambio, y de apertura a lo nuevo”, subrayó.
“Los vascos habéis sido y sois hombres y mujeres amantes de lo vuestro pero al mismo tiempo abiertos al mundo, y muy especialmente a América. Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús y esta Universidad de Deusto constituís inmejorables ejemplos de este espíritu y esta vocación universales. Y para muestra la brillante lección magistral que ha ofrecido el doctor jesuita Ronald Anton, consejero de la Executive Education, School of Business, de la Georgetown University”. Y ha añadido que “en un mundo globalizado nuestra aspiración y nuestro compromiso con una Euskadi mejor y con una España mejor, han de ser también una aspiración y un compromiso con un mundo mejor”.