Cristina Garmendia en ESADE: “Las métricas para evaluar la innovación educativa deben ser consensuadas”

P. Arturo Sosa SJ, 31° Superior General de la Compañía de Jesús
14 octubre, 2016
IQS da la bienvenida a los estudiantes de másteres del curso 2016-2017
21 octubre, 2016

Durante el acto de apertura académica de ESADE, la presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación y ex Ministra de Ciencia e Innovación ha reclamado un cambio en la enseñanza que “aporte valor”.

Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación desde 2015 y ex Ministra de Ciencia e Innovación del 2008 a 2011, ha explicado durante el acto de apertura oficial del curso académico de ESADE 2016-2017 que “no existe ningún consenso sobre lo que es innovación educativa” y que las métricas para evaluar un proyecto educativo innovador cuando se pone en marcha “deberían ser consensuadas y debatidas”.

En su discurso, titulado “Educar para innovar, innovar para educar”, ha reiterado la apuesta de la escuela de Alpartir, una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza, donde se experimenta e innova de forma pionera. “Todos, con independencia del lugar en el que estamos podemos ser innovadores, siempre y cuando contemos con los estímulos e incentivos adecuados”, ha remarcado.

Desde la Fundación que dirige, ha destacado que “creen que la innovación ya sale al margen de las grandes empresas” y que ya forma parte de las Pymes, de emprendimientos tecnológicos, etc. En este sentido, ha señalado que “son las Pymes españolas las que más están retornando en Europa y quienes lideran la innovación”.

“Fenómenos como el de la economía colaborativa son difíciles de explicar y replicar en laboratorios al uso dentro de las universidades”, ha añadido. Y ha matizado que “el reto real y actual de la economía es la evolución de los sectores tradicionales”.

Aportar valor

“Existen multitud de aprendizajes que no ocurren en las aulas”, ha sentenciado Garmendia. Y ha hecho hincapié en que la educación no puede obviar el método científico. “La educación es la primera política económica del país” y “necesitamos un cambio que aporte valor”, ha enfatizado.

Durante su discurso ha reclamado que “el compromiso de los alumnos es clave” y que la tecnología, la sanidad, las finanzas y otros sectores propiciarán el cambio en el sector educativo.

En el mismo discurso ha recordado el “triste dato” del abandono escolar que hay en España, el más alto de Europa, y que se trata de uno de los países con más diferencia a nivel educativo entre los ancianos y los jóvenes. “En España somos el segundo país empezando por la cola en cuanto a la cualificación de nuestros empresarios, lo que nos sitúa a la cola de economías como Francia, Alemania o Reino Unido, entre otras”, ha explicado.

Durante el acto de apertura de curso le han acompañado la directora General de ESADE, Eugenia Bieto, que en su discurso ha destacado el aumento de alumnos becados en la Universidad (260 alumnos becados en este curso y que el programa cuenta con mayor dotación); Manuel Raventós, Presidente del Patronato de la Fundación ESADE; y Josep Maria Garell, Rector de la Universidad Ramon Llull (URL) a la que ESADE pertenece.

cgarmendia_esade