La Universidad Ramon Llull celebra su 25 aniversario

Francisco J. Ayala, doctor Honoris causa en Comillas
13 octubre, 2016
P. Arturo Sosa SJ, 31° Superior General de la Compañía de Jesús
14 octubre, 2016

La Universidad Ramon Llull celebró ayer en un acto en la Llotja de Mar el 25 aniversario de su aprobación por parte del Parlamento de Cataluña en 1991 como la primera universidad privada, de iniciativa social y sin ánimo de lucro de la España.

El acto, que coincidió con la inauguración del curso 2016-2017, contó con la presencia de más de 400 invitados, entre los que había miembros de la comunidad universitaria URL y representantes del ámbito educativo, cultural y político como el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, y el presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, entre otros.

La celebración se inició a las 17.30 h con una Eucaristía de acción de gracias en la Basílica de Santa María del Mar, presidida por el arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella. El arzobispo, que también intervino durante el acto de celebración, animó a la URL a “romper uno de los vicios que tenemos cuando nos hacemos mayores” y “a seguir perseverando en esta maravillosa misión de educar a las personas sin miedo a cambiar lo que haya que cambiar, sin miedo a romper lo que resulte rutinario, sin temor a cuestionarse lo que siempre se ha hecho así”.

A continuación, los invitados se dirigieron a la Casa Llotja de Mar, donde tuvo lugar la celebración del 25 aniversario así como el tradicional acto académico de inauguración de curso.

El presidente del Patronato de la URL, Juan José Brugera, dio la bienvenida a los asistentes recordando que durante todos estos años, “la Universidad se ha ganado, a base de esfuerzo y tenacidad, un lugar dentro del sistema universitario. Hoy somos una opción universitaria de calidad, respetada y, creemos, reconocida socialmente”. (descarga aquí el discurso del presidente)

Con motivo de la conmemoración este año del 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull, patrón de la URL, Lola Badia, directora del Centro de Documentación Ramon Llull, Premio Nacional de Cultura 2016 y medievalista experta en la figura del beato, impartió la lección inaugural «Un cuento de Ramon Llull sobre la enseñanza de las ciencias» (descarga aquí el discurso de Lola Badia)

A continuación, Salvador Pié, secretario del Patronato de la URL y presidente de la Fundación Blanquerna, habló sobre el nacimiento de la universidad y del porqué de sus orígenes y evolución, como miembro histórico de la creación de la URL. Pié destacó que la URL, “junto con Deusto y Comillas es la única universidad de iniciativa social privada de Cataluña que tiene el sello de Campus de Excelencia Internacional” (descarga aquí el discurso de Salvador Pié)

La secretaria general de la URL, Anna Berga, presentó el libro conmemorativo del 25 aniversario: “La estructura del libro sigue la metáfora del árbol del Árbol de la Ciencia de Ramon Llull, símbolo de nuestro logotipo. A través de cinco capítulos (Raíces, Tronco, Ramas, Hojas y Frutos), el hilo argumental del libro traza nuestra trayectoria de compromiso con la calidad, y de servicio a la persona y la sociedad, a lo largo de estos 25 años de historia. Hemos querido que fuera un libro coral, que diera voz a sus verdaderos protagonistas (miembros de la propia comunidad universitaria y otros compañeros de viaje), a los que quiero agradecer su colaboración desinteresada”.

Seguidamente se procedió al visionado del vídeo de presentación de este libro conmemorativo:

El consejero de Economía y Conocimiento, Jordi Baiget, explicó que durante los últimos 30 años “hemos configurado un sistema universitario que nos sitúa como uno de los polos de conocimiento más influyentes de Europa”. “Estos años han servido para que el sistema avance muchísimo y se sitúe en niveles de excelencia”, añadió. En este sentido, Baiget aseguró que “la URL, como miembro del sistema universitario, ha sido protagonista del cambio radical de los últimos años”. En su discurso, el consejero afirmó que cuando la Universidad Ramon Llull nació, ya destacaba por la excelencia de sus estudios, y felicitó a la URL por haberse mantenido hasta hoy.

Josep Maria Garrell, rector de la URL, cerró el acto mostrando su agradecimiento al colectivo formado por 22.000 personas entre alumnado,personal docente e investigador y personal de administración y servicios, “así como a todas aquellas que sin tener una implicación directa contribuyen a que nuestra Universidad sea lo que es”.

El rector afirmó que 25 años después “nuestro modelo no sólo ha quedado validado sino que, además, los indicadores demuestran la más que satisfactoria evolución de nuestra labor universitaria”. (…) “Pero no sería justo que no miráramos otros indicadores, tal vez más cualitativos, quizás no tanto cuantificables. Estoy pensando en la opinión de nuestros titulados sobre su paso por la universidad, sobre su integración en el mercado laboral -que no sólo su inserción profesional-, pienso también en la opinión de los empleadores, de la competencia de nuestra gente aquí y fuera -no en vano muchos de nuestros graduados compiten satisfactoriamente en los mercados de empleo internacionales-. Tenemos que mirar también qué ha pasado con la evolución de la cantidad y la calidad de nuestra investigación”.

¿Cómo será la URL los próximos 25, 50 o 100 años? El rector se lo ha preguntado después de repasar los principales retos de la URL en cuanto a la calidad formativa, la innovación y la internacionalización. La respuesta ha sido convincente: deberá mantenerse fiel a su ideario y sus orígenes.

Garrell explicó que estos 25 años “deben proyectarnos en el futuro reafirmándonos en nuestro compromiso hacia la educación integral de las personas, desde nuestra identidad y nuestros valores compartidos; con la constatación y el convencimiento de que el camino recorrido en estos primeros 25 años de proyecto compartido son la mejor garantía para seguir estando al servicio de las personas y de la sociedad que nos acoge”. (descarga aquí el discurso del rector)

Más información: www.url.edu

acte-25-aniversari-url-llotja-de-mar