GG 36: 215 jesuitas elegirán al sucesor del P. Adolfo Nicolás, actual Superior General de la Compañía

La Compañía deja su obra CESTE – Escuela Universitaria Altamira de Santander
23 septiembre, 2016
El rector de la U. Loyola Andalucía en la inauguración del curso: “Iniciamos la consolidación de la Universidad que nos comprometimos a ser”
29 septiembre, 2016

La celebración de una Congregación General con un Papa jesuita es una circunstancia especial y una ocasión extraordinaria para la Compañía de Jesús . La Congregación General es el máximo órgano de gobierno de la orden religiosa que solo se convoca a la muerte o renuncia del Superior General o para tratar temas de especial importancia. En ella participan jesuitas de todo el mundo, Algunos de ellos acuden por el cargo que ocupan, aunque la mayoría han sido elegidos en cada una de las provincias de la Compañía de Jesús, lo que hace de la Congregación General un órgano representativo del conjunto de los jesuitas del mundo.

La Compañía de Jesús en España ha avanzado hoy en rueda de prensa los detalles de la celebración de la próxima Congregación General 36, que se celebrará en Roma a partir del próximo 2 de octubre y en la que participarán 215 jesuitas de todo el mundo. En ella elegirán a su nuevo Superior General, que sucederá al actual P. General Adolfo Nicolás, que ya ha anunciado que presentará su renuncia.

El P. Juan José Etxeberría SJ, uno de los jesuitas españoles que participará en la Congregación General, ha dado los detalles de cómo se desarrollará. Al comienzo de la Congregación el P. Adolfo Nicolás, de 80 años de edad, presentará su renuncia.

Una vez aceptada por parte de la CG, empezará el proceso de elección del nuevo Superior General. En este proceso no existen candidaturas ni campañas. Para preparar la sesión de elección, al inicio de la Congregación General se presenta un examen de la situación actual de la Compañía de Jesús y los principales retos a afrontar. Este diagnóstico permite a los electores tener en cuenta el perfil y las aptitudes deseables para el nuevo General. Después se inician unos días de intercambio y conversaciones entre los participantes –lo que se llama murmuraciones- hasta el momento de la elección, que se realiza por mayoría absoluta y votación secreta.

Después de la elección y de informar al Papa Francisco, se hará público el nombre del nuevo Superior General y se celebrará una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia del Espíritu Santo, cerca de la Curia.

Como novedades de esta Congregación General 36, el P. Juan José Etxeberría SJ ha destacado que se ha intensificado el trabajo previo realizado antes de su inicio y la participación de 6 hermanos jesuitas que, por primera vez, podrán participar en la CG con derecho a voto.

En la segunda fase de la Congregación General, los delegados dirigirán su atención a los asuntos de importancia que deberán ser discutidos por la Compañía, y que pueden dar lugar a decretos y mandatos. La celebración de una CG es un acontecimiento excepcional para la Compañía de Jesús. Además del trabajo que en ella se desarrolla y que marca el futuro de esta orden religiosa, posee el valor de ser un encuentro de personas procedentes de contextos geográficos, sociales, culturales e incluso religiosos muy diferentes.

Generalato de Adolfo Nicolás SJ: compromiso y profundidad

El P. Cipriano Díaz Marcos SJ, otro de los electores españoles que participará en la CG 36 ha valorado hoy el generalato del P. Nicolás. A pesar de ser un cargo vitalicio, las Constituciones de la Compañía de Jesús contemplan la posibilidad de renunciar. Así lo ha visto conveniente el P. Adolfo Nicolás, de 80 años, que ha expresado que ha llegado el momento de un relevo.

De su labor, el P. Cipriano Díaz ha destacado su insistencia en la necesidad de aportar hondura y reflexión frente a la globalización de la superficialidad y, en continuidad con los anteriores Generales, el compromiso de la Compañía de Jesús en las fronteras. También ha señalado cómo la experiencia del P. Nicolás en Asia ha contribuido a abrir a la Compañía a sensibilidades diversas.

En la agenda de la Congregación General

A pesar de que la Congregación General no tiene una agenda preestablecida, sí pueden vislumbrase algunas de las cuestiones sobre las que se va a debatir. La Compañía de Jesús vive un enorme proceso de transformación y precisa adaptar su forma de organizarse y de trabajar a esa realidad cambiante.

El P. Llorenç Puig SJ ha señalado esta mañana algunos de los temas que pueden marcar los trabajos de la Congregación General y que se refieren al contexto eclesial y social en el que nos encontramos. Entre ellos estarán la realidad de migrantes y refugiados, la ecología y su relación con la justicia social, la misión evangelizadora o el diálogo interreligioso como camino de paz, entre otros. También ha advertido que “estaremos a la escucha de lo que el Papa quiera pedirle a la Compañía de Jesús”, ya que es probable que el Papa Francisco se dirija a la Congregación General.

La celebración de una Congregación General con un Papa jesuita es una circunstancia especial y una ocasión extraordinaria para la Compañía de Jesús. Para el P. Llorenç Puig “es un Papa que conoce bien nuestras posibilidades y limitaciones, y sabrá qué nos puede pedir”.

La Compañía de Jesús en España

Por su parte, el P. Provincial de los Jesuitas en España, Francisco José Ruiz Pérez SJ ha hablado sobre el momento actual que vive la Compañía de Jesús en nuestro país. El P. Provincial ha recordado la labor que están realizando los jesuitas en distintas áreas y ha puntualizado que “intentamos actualizar la fe en un contexto de secularización para dotarla de capacidad de diálogo con la cultura”. Para ello, y ante los muchos y diversos retos planteados, el P. Ruiz ha pedido creatividad.

La Congregación General 36 se iniciará el 2 de octubre con una Misa de Apertura celebrada por el P. Bruno Cadore, Maestro General de la Orden de los Dominicos, por la tarde en la Iglesia del Gesù de Roma. La primera sesión plenaria tendrá lugar el día siguiente en el Aula de la Congregación General, recientemente renovada, en la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, a pocos pasos del Vaticano.

La fecha de su conclusión se desconoce y está en manos de la misma CG. Al concluir se celebrará una misa de clausura en la Iglesia de San Ignacio en Roma.  

 Ampliación

  • Entrevista al P. Adolfo Nicolas (PDF)
  • Dossier de prensa Congregación General 36 [descargar]
  • Dossier de prensa La Compañía de Jesús en España (2016) [descargar]
  • Web de la Congregación General 36 [ir a la web]
  •  Imágenes de anteriores Congregaciones Generales [ver imágenes]

pope-and-general-sj