El yihadismo, tema con más eco y debate valorativo del 2015, según un informe de ESADE

Reunión decanos filosofía y teología en Uppsala
19 julio, 2016
Barcelona como destino turístico internacional y de negocios, foco de la III Hospitality Leaders Week
20 julio, 2016

El proceso soberanista catalán y la corrupción política, continúan siendo los otros dos principales temas que han monopolizado el debate público sobre valores en 2015.

Las noticias vinculadas al yihadismo han sido aquellas que mayor debate valorativo y más eco mediático han suscitado durante el 2015, incrementándose notoriamente respecto al año pasado (el número de portadas y noticias sobre esta cuestión se ha multiplicado por 6,2 y 2,4, respectivamente en un año).  Así lo apunta una nueva edición del Anuario de los Valores, un informe del Observatorio de Valores, creado conjuntamente por la Cátedra de LiderazgoS y Gobernanza Democrática de ESADE y la Fundació Carulla. 

A partir de un análisis de las informaciones publicadas en prensa de las ocho principales cabeceras que se difunden en Catalunya (ABC, ARA, El Mundo, El País, El Periódico, El Punt Avui, La Razón y La Vanguardia) se desprende que además del yihadismo, el proceso soberanista catalán y la corrupción política y económica son los otros temas con más repercusión mediática durante 2015 con diferencia.

Aunque la recurrencia a temáticas sobre el yihadismo es constante a lo largo del año, el informe destaca dos puntos de inflexión relacionados con los actos terroristas en París que hacen que su presencia se incremente exponencialmente en los meses de enero y noviembre. El resto del año se ha vinculado, generalmente, a la amenaza de las redes terroristas islamistas, a la detención de personas con vinculación a esta red o a las actividades del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS).

Proceso soberanista y corrupción

Del Anuario se desprende que las noticias relacionadas con el proceso soberanista catalán han sido constantes durante todo 2015 con un incremento importante durante la segunda mitad del año. La cuestión de corrupción política y económica ha tenido, en cambio, una cadencia desigual.

Por primera vez desde la creación del Anuario de los Valores, tres problemáticas de orden internacional han ocupado un papel central en el espacio deliberativo ciudadano relacionado con los valores: la crisis humanitaria derivada del éxodo de los refugiados procedentes del Próximo Oriente; el impacto y las consecuencias de los atentados terroristas provocados por varios grupos vinculados al Estado Islámico, y el conflictopolítico y económico entre Grecia y la troica formada por la Comisión Europea, el FMI y el BCE. 

Para Ángel Castiñeira, autor del Anuario de los Valores 2015 y Director de la Cátedra de LiderazgoS y Gobernanza Democrática de ESADE: “Se trata de tres temáticas muy diferentes y a la vez muy significativas des de la óptica de los valores: la capacidad de comprensión y de solidaridad, el deber de asilo humanitario, de hospitalidad, y la voluntad de integración social son puestas a prueba hasta el extremo por el alud de refugiados que han intentado entrar en Europa provenientes del Próximo Oriente” y añade: “las reticencias de acogida y las tentaciones de rechazo, de negar el asilo, de xenofobia, han sido, son y serán fuertes; aquí es donde encontramos un reto axiológico de primera magnitud”.  

Por otra parte, dice también Castiñeira “la serenidad, la capacidad de resistencia, la voluntad de iniciativa honesta para mejorar realmente las cosas, la prudencia a la hora de evitar las sobrerreacciones interesadas y oportunistas, son valores que han de estar en primer plano a la hora de enfrontarnos al fenómeno del terrorismo yihadista”.

Para terminar, la coherencia democrática, el respeto a la voluntad popular y la preeminencia del bienestar de las personas sobre los intereses económico-financieros son valores puestos encima de la mesa para las negociaciones vividas el 2015 entre el estado griego y los organismos internacionales, con la Unión Europea en un sitio preeminente. 

 

Valores en cuestión

El Anuario de los Valores 2015 se plantea estos interrogantes. ¿Cuáles son los límites (materiales ymorales) de nuestra capacidad de hospitalidad colectiva? ¿Cuáles son los límites entre libertades y seguridad a la hora de hacer frente al terrorismo? Y, ¿Cuáles son loslímites de las soberanías nacionales y de las voluntadesdemocráticas en un mundo hiperglobalizado dirigido por los mercados de capitales y las multinacionales? ¿Quiénestablece o impone los límites (o los recortes) al estado del bienestar y cómo?

Para Marta Esteve, directora de la Fundació Carulla, “El Anuario de los Valores permite detectar los movimientos de fondo de la sociedad catalana respecto a los valores. El Anuario 2015 revela cómo graves acontecimientos ocurridos en Europa y el mundo han calado en la opinión pública catalana y han venido a confirmar la encrucijada del momento presente en la que se encuentran los valores que tradicionalmente había encarnado la Unión Europea, vinculados a la democracia, el progreso y los derechos humanos. Frente al reto de mantener la cohesión social, la Fundació Carulla apuesta por fortalecer la sociedad a través de sus tres pilares: la cultura, la educación y la sociedad, impulsando la innovación y la inclusión social en estos ámbitos”.  

 

Crisis griega y refugiados

Por otra parte, la problemática de los inmigrantes y refugiados es uno de los temas que ha aparecido como novedad en esta edición del Anuario en relación a las dos ediciones anteriores y es a partir de la segunda mitad del año cuando su relevancia crece. Sobre esta temática, destaca que los artículos de opinión analizados critican mayoritariamente la mala gestión de la crisis humanitaria por parte de la Unión Europea.

Respecto a la cuestión de la crisis griega ha tenido impacto mediático en momentos puntuales como en el mes de enero, debido a la celebración de elecciones parlamentarias, y en junio, cinco años después del primer rescate financiero.

 

Otras temas

Otros de los detalles que ha puesto en relieve el Anuario de Valores 2015 es que la “nueva política” está más presente en las portadas que no en las noticias del interior, en cambio hay temas como situación política de Venezuela donde las noticias del interior de los periódicos analizados duplican las portadas sobre este tema.

También es remarcable que en los temas de portadas como yihadismo, crisis griega, refugiados, nueva política o problemática socioeconómica no se producen muchas diferencias respecto a número de portadas publicadas por los periódicos con tirada en Catalunya y al conjunto de España.

anuari