Proyecto Unidos: Universidades y empresas vascas, por el empleo de los estudiantes con discapacidad

Comillas actualiza su Proyecto Educativo
27 junio, 2016
Alta empleabilidad de los graduados en agroecología de INEA
8 julio, 2016

Tres universidades  (Deusto, País Vasco y Mondragón) y 8 importantes empresas vascas (ZTE Managed Services Southern Europe, Bahía de Bizkaia Gas, Nextel, Seguros Santalucía, Cadagua, IK4-Tekniker, Erhardt y ArcelorMittal Gipuzkoa) se han adherido al Proyecto Unidos, iniciativa de la Fundación Adecco para apoyar a los estudiantes con discapacidad en su acceso al empleo.

Durante el acto, celebrado el 17 de junio en San Sebastián, Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, habló sobre su paso por la Universidad y abogó por “impulsar un cambio de cultura en el que no se presuponga que las personas con discapacidad no podemos ir a la Universidad”. A su juicio, los prejuicios y estereotipos sociales se convierten en una gran barrera para alcanzar la plenitud educativa e integrarse en el mercado laboral cualificado.

El Proyecto Unidos es una iniciativa pionera en España que ha logrado integrar, en torno al mismo objetivo, el compromiso de otras 12 Universidades de España y 27 empresas líderes en nuestro país. El proyecto nace en 2013 con la misión de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollar el nivel de empleabilidad de sus estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas participantes.

La figura central del proyecto es el mentoring. Empleados voluntarios de las empresas adheridas –mentores- deciden tutorizar a uno de los estudiantes con discapacidad y apoyarles con sus conocimientos y experiencias. El proceso incluye acciones de acogida y presentación, al menos 2 contactos al mes, seguimiento durante el curso y asesoramiento telefónico y online a lo largo de todo el año académico. Más información en www.proyectounidos.es

Más información en www.proyectounidos.es

Proyecto Unidos