Más de mil estudiantes en las Actividades IQS para alumnos de Bachillerato

Un estudiante de ESADE triunfa en las ‘Olimpiadas’ de Naciones Unidas
20 mayo, 2016
La Loyola Andalucía impulsa un estudio sobre la obra del jesuita Francisco Suárez
20 mayo, 2016

Al principio del mes de mayo se clausuraron las Actividades IQS para alumnos de Bachillerato. El programa incluía una extensa y completa oferta de actividades con las que los alumnos de primer y segundo curso de bachillerato pudieron acercarse a las diferentes temáticas que se tratan en los estudios que imparte IQS, así como a la investigación que se realiza en sus laboratorios y talleres.

En la edición de este año se ofrecían un total 51 actividades diferentes repartidas en 88 sesiones todas ellas centradas en los ámbitos de la Química, la Ingeniería Química, la Biotecnología, la Farmacia, la Ingeniería Industrial y la Administración y Dirección de Empresas. Las sesiones vinculadas con el ámbito científico y tecnológico complementaban con una visita guiada a los laboratorios y talleres de IQS por parte de los asistentes.

Al conjunto de las dos modalidades se inscribieron un total de 1.080 alumnos de bachillerato procedentes de 102 escuelas de toda Cataluña. Entre los centros educativos a los que pertenecían los alumnos participantes se encuentran: Aula Escuela Europea, Benjamin Franklin, Col·legi Canigó, Col·legi Montserrat, Escola Horitzó, Escola Pàlcam, Escola Pia Sarrià, FEDAC–Amílcar, Institut Menéndez Pelayo, Jesuïtes Casp, Jesuïtes El Clot, Jesuïtes Sarrià, La Salle Bonanova, Mare de Déu dels Àngels, Escola Pia Balmes, Reial Monestir Santa Isabel, Sagrats Cors Sarrià, Col·legi Sant Miquel, Santa Clara, Teresianes Ganduxer, totes elles de Barcelona, y La Vall de Cerdanyola del Vallès, Col·legi Natzaret de Esplugues de Llobregat, Jesuïtes Bellvitge del Hospitalet de Llobregat, La Salle de Montcada, Hamelin–Laie de Montgat, Agora International School de Sant Esteve Sesrovires, Col·legi Sant Josep de Sant Sadurní d’Anoia, Escola Pia de Caldes de Montbui, Vedruna de Terrassa y L’Escorial de Vic.

Saray Gutiérrez, estudiante de primero de bachillerato en la Escola Pia de Caldes de Montbui, acudía a su tercera actividad IQS de este año: “He venido a la charla de demostraciones con nitrógeno líquido y, dentro del área de ingeniería, a la de ondulaciones y figuras artísticas derivadas de la vibración. Hoy descubriré cómo funciona, en un aeropuerto, el Sistema Automático para el transporte de equipajes. La verdad –añadía Saray– es que no tengo nada claro qué quiero estudiar y creo que estas actividades me pueden ayudar a decidir.” Cesc Rovira, compañero de clase de la Saray, que asistió a la misma sesión, sabe que quiere estudiar ingeniería industrial o mecánica y explicaba que las actividades de IQS “me han orientado y al mismo tiempo me han aportado nuevos conocimientos. De hecho, el proyecto de investigación que estoy haciendo es un motor eléctrico y, después de la charla, hemos tenido la oportunidad de visitar el laboratorio de Electrónica y Automática de IQS, donde he podido ver un motor eléctrico y preguntar sobre el tema.”

12-abril-1000-1