La buena acogida que tuvo la primera edición del concurso ha animado a IQS y BASF a repetir la experiencia y volver a colaborar en la organización del concurso de vídeos Aquí hay Química paraestudiantes de primero y segundo de bachillerato.
La iniciativa quiere promover, entre el alumnado, las vocaciones científicas en química, como disciplina central y común en muchas de las áreas de conocimiento científico. El premio Aquí hay Química sirve para enfatizar la idea de que la química existe en el día a día, y como esta aporta constantes mejoras para el progreso de la sociedad.
Los participantes del concurso Aquí hay Química tendrán que grabar y producir un vídeo de entre 1 y 3 minutos de duración, en el cual se muestre a partir de un ejemplo en concreto cómo la química se encuentra presente en nuestro entorno. El concurso se vehicula a través de la web www.aquihayquimica.com, donde los alumnos pueden consultar las bases de participación, ver ejemplos de vídeos elaborados o los que se presentaron en la primera edición, que les pueden servir de orientación, y subir sus vídeos para participar.
La edición de este año cuenta con novedades relacionadas con los premios que el concurso otorga. El ganador disfrutará de una beca por la totalidad del importe de la matrícula del primer curso de los grados de Química o de Ingeniería Química en IQS, como en la primera edición. Este año, pero, IQS amplía el premio al segundo y tercero clasificado, ambos becados con el 50% del importe de la matrícula. Los tres tendrán opciones de renovar las ayudas para los cursos siguientes acogiéndose a las Becas IQS.
Además se otorgará el premio del Público, de un cheque regalo del FNAC por valor de 500€, por el vídeo más votado en el canal de Youtube.
El concurso también recompensará al profesor del área de ciencias y tecnología que haya colaborado en la confección del vídeo ganador con un viaje a Estados Unidos con visita personalizada al Massachusetts Institute of Technology (MIT). Incluye vuelos y hotel para dos personas.
Otra novedad es un premio de 3.000 euros en equipamiento para el centro educativo de donde provengan un mayor número de participantes.