Se presenta en Barcelona (IQS) el documento jesuita sobre » la Solidaridad ante la Crisis».

Medalla de Oro de Andalucía para Jaime Loring S. J.
18 febrero, 2016
Expertos denuncian la falta de iniciativa con los refugiados.
22 febrero, 2016

En la sede de IQS tuvo lugar el 15 de febrero la presentación en Barcelona del documento «Crisis de solidaridad, solidaridad ante la crisis», una reflexión de la Compañía de Jesús en España para ayudar a interpretar el tiempo actual e impulsar un mayor compromiso a favor del bien común.

El Dr. Pedro Regull, director general IQS, dio la bienvenida agradeciendo que la Compañía de Jesús hubiera querido hacer la presentación de este posicionamiento tan importante en IQS; asimismo agradeció la asistencia de todos los ponentes y organizadores y, especialmente, la del P. Enric Puig Jofra, SJ, presidente de IQS, y del P. Llorenç Puig, SJ, delegado de la Compañía de Jesús en Cataluña.

El acto contó con la participación de uno de los responsables de la redacción del documento, Luis Arancibia, director adjunto de la ONG Entreculturas. Arancibia explicó que no se puede entender de donde viene el documento sin tener en cuenta la dimensión fe-justicia y el trabajo en las fronteras que caracteriza la misión de la Compañía de Jesús.

El objetivo del documento es profundizar en el análisis del momento que vivimos, pero no de cualquier manera, sino que debemos «dejarnos conmover por la realidad, porque eso hace cambiar nuestra perspectiva». Luego viene la interpretación y la reflexión, para dar un poco de luz e, incluso, una palabra pública ante las dificultades y retos que se plantean. El nuevo contexto eclesial, con el liderazgo del Papa Francisco, «nos hace sentir invitados, animados y espoleados en esa dirección», dijo. El ponente destacó también el valor del documento como proyecto conjunto y compartido por parte de sectores e instituciones que forman la Compañía de Jesús y que trabajan en ámbitos muy diversos. Precisamente esto se visibilizó en el debate de la presentación del documento, en el que puso de manifiesto que es necesario el compromiso y la alianza en todos estos ámbitos, a fin de promover una verdadera transformación social. Participaron en él el Dr. Albert Florensa y el Dr. Josep Miralles, SJ, profesores de IQS y de ESADE, respectivamente, M. Carmen de la Fuente, directora de la Fundación Migra Studium, y Xavier Casanovas, director de Cristianisme i Justícia, que promueve el diálogo y la reflexión social.

Moderados y interpelados por Oriol Llop, responsable de comunicación de ESADE, los dos profesores universitarios reflexionaron en voz alta sobre las dificultades y oportunidades para hacer consciente a su alumnado de la realidad de las personas más desfavorecidas, que, como reconocieron, a menudo es ignorada por los estudiantes. Ambos señalaron la importancia de que los jóvenes puedan llevar a cabo experiencias de contacto con realidades sociales diversas y con las iniciativas de cambio, porque solo así se facilitan procesos de conversión y transformación personal y social.

Albert Florensa reclamaba el compromiso de las universidades para «hacer conscientes a los alumnos de las consecuencias de sus acciones y explicarles que un buen profesional no es sólo el que hace bien las cosas, sino también el que hace bien a los demás y a la sociedad».

Desde las entidades que trabajan en acción social y, por tanto, en contacto directo con la pobreza y la marginación, M. Carmen de la Fuente recordaba que hay que tener presente que «hablamos de personas y familias, de vidas e historias concretas». También alertó ante una solidaridad efímera, «que nos mueve pero no nos conmueve», porque tal y como aparece, puede desaparecer.

En línea con esto, Xavier Casanovas quiso señalar que la reflexión y el análisis social debe partir siempre de la situación de las personas. «Para saber si vamos o no en la buena dirección tenemos que ver si ha mejorado o no la situación de las personas que más sufren», declaró. Tanto De la Fuente como Casanovas coinciden en que la movilización social y el cambio de estructuras para avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad deben ir acompañados por un cambio personal en cada uno de nosotros.

Así como el documento termina con los compromisos que asume la Compañía de Jesús y las personas e instituciones que la integran, los participantes en la mesa redonda expresaron también en voz alta aquello en lo que se comprometen a trabajar para promover la solidaridad desde su organización.Para el Dr. Albert Florensa, las universidades «debemos enseñar que la ciencia y la técnica no son neutras» y es importante que la investigación contemple la dimensión de justicia. Desde ESADE, el Dr. Josep Miralles, SJ, decía que «hay que dar solidez personal, intelectual y social a los alumnos, para que sean buenos profesionales capaces de transformar el mundo», a pesar de las tensiones que ello conlleva dentro del mundo empresarial. M. Carmen de la Fuente, por su parte, recogía el compromiso «de acompañar, servir y defender a los más vulnerables», pero reclamando que no sea una tarea que se delega en los que hacen acción social, o una actividad «añadida», sino que sea asumida por parte de todos y afecte a todo lo que hacemos. Finalmente, Xavier Casanovas expresaba la voluntad de seguir trabajando para promover la reflexión y el pensamiento crítico, y tejer alianzas con muchos colectivos y plataformas con los que coincidimos en el deseo de trabajar por una sociedad más justa.

Clausuró el acto el P. Llorenç Puig, SJ, el delegado de la Compañia de Jesús en Cataluña, que instó a ir un paso más allá del ver, juzgar y actuar, porque «este documento sea capaz de motivarnos a todos y cada uno de nosotros, que ello se pueda hacer en red, y ojalá sea un estímulo eficaz en una época en transformación, que coincide con el año de la misericordia, impulsado por el Papa Francisco».

 El documento y los diversos materiales de trabajo se pueden encontrar en:

www.unijes.net y http://crisis-solidaridad.jesuitas.es/

FullSizeRender