El Rector de la Universidad de Deusto José María Guibert y el Presidente de Confebask Roberto Larrañaga presentaron el 4 de febrero el lanzamiento del proceso de selección de 16 investigadores predoctorales excelentes. Deusto, a través de su Escuela de Doctorado (Deusto International Research School, DIRS), ha sido la única universidad española en recibir financiación por parte de la Comisión Europea para la contratación laboral de personal investigador en la categoría predoctoral.
Cada uno de estos 16 contratos tendrá una duración de tres años y el proceso de captación de estos investigadores en formación se abrirá en dos periodos: primer trimestre de 2016 y de 2017 y los investigadores seleccionados se incorporarán a los equipos de investigación y programas de Deusto en los cursos 2016/17 y 2017/18, respectivamente.
Tanto la obtención de financiación europea como la incorporación de estas 16 personas investigadoras son un claro ejemplo de la apuesta estratégica de la Universidad de Deusto por la excelencia, la internacionalización, la interdisciplinariedad y la intersectorialidad en el ámbito de la investigación. Una investigación que se hace clave, según palabras del Rector Guibert, para la atracción y recuperación del talento.
En este sentido, la Universidad de Deusto se ha marcado como objetivo prioritario la integración de la investigación y la transferencia del conocimiento. El objetivo es que la investigación tenga impacto transformador y una aplicación real en la sociedad. Para ello, es fundamental la colaboración con agentes sociales, tanto del sector público como privado.
Un buen ejemplo de esta sintonía es la estrecha relación con Confebask. Y un resultado de la misma es el diseño del Doctorado Industrial, que vincula la investigación y la aplicación de ese conocimiento en el ámbito empresarial e institucional del entorno Este programa pone en valor la importancia del conocimiento generado que se aprovecha para la innovación y la conversión de los estudios de doctorado en potenciales oportunidades de empleo cualificado.
Y es que, según el Presidente de Confebask, integrar a personas altamente cualificadas supone una ventaja competitiva inigualable a la hora de afrontar nuevos retos de crecimiento y desarrollo a la vez que ayuda a prevenir y disminuir riesgos e incertidumbre ante coyunturas desfavorables, como la crisis. Por ello, elaborar modelos de relación entre la Universidad y las empresas e instituciones del entorno es la mejor vía para romper con las dinámicas del pasado que hoy resultan insuficientes y una oportunidad para establecer nuevas formas de trabajo conjunto que es seguro que supondrán un punto de inflexión a medio y largo plazo.