Se presenta en Deusto el documento sobre Crisis y Solidaridad

Estudiantes de Deusto y TECNUN diseñan soluciones innovadoras para necesidades sociales
23 noviembre, 2015
Gabriel Pérez Alcalá renueva como rector de la Universidad Loyola Andalucía
29 noviembre, 2015

Diferentes actos a lo largo de esta semana han servido para presentar y trabajar el documento «Crisis de solidaridad, solidaridad ante la crisis» ante la sociedad y en las obras y comunidades de la Plataforma Territorial de Loyola.

En Bilbao, el miércoles 25 de noviembre, en el marco del DeustoForum, se celebró una mesa redonda en la que participaron el director de «Razón y fe» y «entreParéntesis» Daniel Izuzquiza SJ, el Rector de la Universidad de Deusto José María Guibert SJ, el Consejero de Empleo y Políticas Sociales Angel Toña y el director de Cáritas Bizkaia Carlos Bargos. La mesa redonda estuvo moderada por el delegado de la PAL Araba-Bizkaia Vicente Marcuello SJ.

El rector de Deusto José María Guibert SJ, como anfitrión del evento, subrayó la dimensión ética y religiosa del documento, realizando una lectura desde el contexto universitario, que sirve para cuestionar sus criterios de excelencia habituales. Daniel Izuzquiza SJ se encargó de presentar documento, exponiendo el diagnóstico e interpretación que recoge y los compromisos institucionales que formula. Izuzquiza señaló que la crisis actual ha fragmentado la convivencia social y los mecanismos de solidaridad. Ante ello, hace falta reivindicar que la solidaridad no es solo un valor privado encomiable, sino también un bien público que ha de garantizarse. El director de Cáritas Carlos Bargos puso en valor la existencia de un tejido social de organizaciones del tercer sector en Euskadi que canalizan la solidaridad organizada, con un impacto económico y ―sobre todo― social que debe valorarse. Señaló los diversos retos que esa red afronta en la actualidad y advirtió de los riegos que algunas formas de solidaridad puntual «a borbotones» acarrean.

El consejero Angel Toña, por su parte, citó datos de prospecciones sociológicas recientes del Deustobarómetro y del propio Gobierno vasco para señalar que la valoración que hacemos de los servicios sociales no refleja la sociedad solidaria y generosa que a veces creemos ser. Los vascos en general pensamos que aportamos más de lo que recibimos del Estado, exigimos mejores servicios para nosotros y desconfiamos de las personas más necesitadas que acuden a los servicios sociales básicos.

Antes de este acto público, las comunidades apostólicas de la Compañía de Jesús en la PAL Araba-Bizkaia se reunieron por la tarde para trabajar el documento. La víspera, el martes 24 de noviembre, lo hicieron en Donostia las comunidades apostólicas de la PAL Gipuzkoa, que contaron para ello con la ayuda de Daniel Izuzaquiza SJ, que presentó las líneas básicas de la reflexión realizada por los sectores de la Compañía de Jesús. Por último, el jueves 26 de noviembre, Izuzquiza ofreció una conferencia en el Centro Loyola de Pamplona, bajo el título: «Reformar el Estado social: propuestas políticas, económicas y sociales».

image001