Mario Monti en ESADE: “En la Unión Europea faltan políticas europeas y abundan las políticas nacionales”

Apertura de curso académico 2015/2016 en la Facultad de Teología de Granada.
7 octubre, 2015
SAFA inaugura el curso: » La transformación educativa es posible»
9 octubre, 2015

Mario Monti, actual presidente de la Universidad de Bocconi, ex Primer Ministro de Italia, ex Ministro de economía y finanzas y ex comisario de la Unión Europea, ha inaugurado hoy el curso académico 2015-2016 de ESADE. En su discurso, titulado “EU and Member States: between Integration and Disintegration”, ha destacado la falta de políticas europeas y la “abundancia” de políticas nacionales en la misma Unión Europea.

Haciendo referencia al “delicado” momento político que vive actualmente España, el ex Primer Ministro italiano ha halagado la rápida respuesta que tuvo España en cuanto a instaurar las reformas económicas que han provocado una “sólida recuperación”, y lo ha contrapuesto a Italia que, según él, “aún no ha llevado a cabo los cambios necesarios para que el país sea plenamente competitivo”.

Un ferviente europeísta

Monti, que durante su intervención se ha declarado un “ferviente europeísta”, se ha mostrado muy preocupado por los síntomas de “desintegración europea” y ha recordado que “la integración europea ha consolidado muchas democracias, incluida la española”. “Sin la integración europea tendríamos guerra otra vez”, resume.

“Cosas que hace tan sólo unos años eran consideradas como puntos de inflexión en la historia europea, como por ejemplo el Euro o el acuerdo Schengen, actualmente son rechazados o incluso repudiados”, ha apuntado Monti. “Echar la culpa a Bruselas parece que se ha convertido en la solución mágica para los políticos para que puedan ganar las próximas elecciones”, señala. Y apunta: “El riesgo actual es transformar Europa en una tierra de enfrentamientos, y no solo a nivel de la Unión Europea, sino también a nivel nacional”.

Sobre la actualidad 

Respecto a cuestiones de actualidad, el ex comisario de la Unión Europa, ha dicho que “aunque Grecia se ha administrado mal durante décadas, no cree que deban dejar el Euro”. “Creo que la madurez de la opinión popular griega es mayor que la de la opinión popular italiana, francesa y quizás también española”, apunta.

Preguntado sobre la crisis de refugiados ha respondido que “se trata también de una revolución cultural” y que “Europa necesita inmigración por, entre otras cosas, razones demográficas”.

Durante el acto, que ha tenido lugar en ESADE Sant Cugat, le han acompañado la Directora General de ESADE, Eugenia Bieto; el Presidente del Patronato de ESADE, Manel Raventós y Carlo M. Gallucci, vicerrector de la Universidad Ramon Llull (URL).

InauguraciónCurso_ESADE