Inauguración del curso en la Universidad de Deusto. El rector anuncia un plan director de titulaciones internacionales

Comillas publica el libro Pensamiento social cristiano
15 septiembre, 2015
El sector social de la Compañía y otras entidades sociales de la Iglesia se unen ante la crisis de los refugiados.
17 septiembre, 2015

La Universidad de Deusto ha inaugurado el nuevo curso académico 2015-16 el pasado 14 de septiembre Y lo ha hecho en Donostia / San Sebastian, coincidiendo con el 50 aniversario del comienzo de impartición de clases en su campus donostiarra. Los estudios empresarias de la ESTE empezaron un poco antes, en 1956, en Brunet Enea (Ategorrieta) convirtiendo esta iniciativa en universidad pionera en Gipuzkoa.

Durante el acto académico, presidido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, el Rector José María Guibert ha reflexionado sobre el denominado ‘fides”, uno de los cuatro principios que explica la razón de ser de una universidad jesuita. El resto de los pilares son “utilitas” “justitia” y “humanitas”. Para el Rector, la cuestión de la fe es una cuestión importante en el posicionamiento que realiza una institución religiosa y también en el caso de cualquier otra institución relacionada con la cultura o con lo público, dada su dimensión pública.

Donostia será en 2016 capital europea de la cultura y la Universidad de Deusto, como centro universitario decano en la ciudad, quiere aportar su visión y, sobre todo, su ejemplo, en un continente con una riqueza y pluralidad cultural muy relevantes, donde lo religioso está presente en sus distintas formas. Y es que para Deusto, plantear correctamente la cuestión de la fe es parte importante del servicio público que el centro realiza, como entidad eclesial, en un contexto de pluralismo y secularización.

En relación con la pluralidad, la universidad la respeta y la asume empáticamente como expresión de un valor clave: la libertad. Como ejemplo, en los dos campus de Deusto, hay salas para meditación no cristiana y salas para oración musulmana. Respecto a la secularización, en el caso de Deusto se traduce en un claro reconocimiento hacia el hecho de que algunos alumnos, profesores o personal de servicio, trabajen por elementos de nuestra misión universitaria, aunque no sientan que brotan de la fe.

La Universidad de Deusto es probablemente, como entidad jurídica independiente, la institución religiosa más grande de Euskadi. En este sentido, el Rector cree que puede ser fuente de inspiración, de humanismo o de razonabilidad. Y para ello, se ha de mostrar, con hechos y con argumentos, que la opción fides humaniza a las personas y a la sociedad y que es una buena noticia para todos.

El acto de apertura del curso académico también ha incluido la lectura de la Lección inaugural del profesor de la Facultad de Ingeniería Diego López de Ipiña titulada: Las tecnologías de la información y la comunicación como eje de la solución a los retos sociales de la urbanización y el envejecimiento de la población. El creciente proceso de urbanización de la población y el progresivo envejecimiento de la misma son, según ha expuesto el investigador, dos de los retos principales a los que nos enfrentamos son. Euskadi es un claro exponente de estos fenómenos. A su juicio, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden jugar un papel fundamental en resolver los problemas asociados a estos retos.

+ información y textos de los discursos en. http://www.deusto.es/cs/Satellite/deusto/es/universidad-deusto/vive-deusto/la-universidad-de-deusto-celebra-el-15-de-septiembre-en-su-campus-de-san-sebastian-la-apertura-del-curso-academico-20152016/noticia

image003