Se gradúan 1.700 alumnos en Comillas, «presencia viva de la universidad».

Dogmática Ignaciana, grupo de investigación
13 junio, 2015
Compartiendo la misión en el Encuentro Interuniversitario de Salamanca.
18 junio, 2015

Se gradúan 1.700 alumnos en Comillas, «presencia viva de la universidad».

Los egresados universitarios recibieron sus becas e insignias de graduación. “Sois presencia viva de la universidad, sabed que se nos conocerá por cómo seáis y actuéis”, les dijo el Rector, Julio L. Martínez, SJ, a los cerca de 1.700 alumnos de grado y master universitarios que se han graduado en Comillas en el curso 2014-15.

En su discurso, el Rector invitó a los estudiantes a tomar conciencia de la tradición centenaria a la que pertenecen, con decenas de miles de antiguos alumnos: “habéis contribuido no solo a vuestro bien, sino al de toda la sociedad”. Para Martínez, “la rectitud crece junto a la coherencia y la integridad moral, y no permite que la persona se ponga de espaldas a la verdad”. “Seguid los dictados de vuestra conciencia, porque ninguna ganancia os compensará si la traicionáis”, les pidió.

“No es posible vivir con ilusión en lo cotidiano sin horizontes grandes –incluso infinitos— que nos motiven y movilicen, pero al mismo tiempo solo es posible tener proyectos grandes y llevarlos a cabo actuando sobre cosas mínimas, aparentemente insignificantes.”, les recordó antes de terminar.

Padrinos

Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado, fue la madrina de la promoción de másteres universitarios. En su intervención, recordó los más de 20 años durante los que ha dado clase en la Facultad de Derecho (ICADE), “allí encontré un ámbito de estudios, trabajo y esfuerzo (…), pero también un ámbito en el que se generaba, se gestionaba y se transmitía el conocimiento”. “La libertad moral y política exige excelencia, y esto es lo que se cultiva en Comillas. Excelencia que sitúa el nivel justo por encima de las posibilidades de los alumnos, para provocar en ellos el esfuerzo y la voluntad”, añadió.

El padrino de la promoción de 2015 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) fue Álvaro de Remedios, Presidente del Grupo Arcano y antiguo alumno de la primera promoción de E-4. “Vuestros sueños son muy distintos, pero algo seguís compartiendo, que el camino va a ser incierto”, advirtió a los jóvenes titulados.

Alicia Castro, Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, fue la madrina de las facultades de Teología, Derecho Canónico y Ciencias Humanas y Sociales y de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”. “La ciencia es y debe ser lo que haga avanzar al mundo, pero no es nada sin las personas que la realizan”,  afirmó. Esa ciencia tiene que ver con hacer que el ser humano sea más feliz, y en eso los alumnos de estas titulaciones tenéis mucho que ver: “Estáis formados para detectar y curar heridas en el alma, en la mente y en los cuerpos”.

Pablo Isla, Presidente y Consejero Delegado de Inditex y miembro de la Fundación Universitaria Comillas ICAI, fue el padrino de los egresados de la Facultad de Derecho (ICADE). “Siempre creí que tomando las decisiones acertadas, la vida guiada por tu interés o por tu pasión, te va conduciendo a tu lugar en el mundo”. No obstante, les advirtió “identificada vuestra pasión, no busquéis el éxito, cuanto más lo persigáis más os alejaréis de ello”.

El padrino de la promoción 2015 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) fue Jesús Sánchez Bargos, Presidente de Thales España y antiguo alumno de la escuela. “Habéis recibido un espíritu, habéis recibido valores que os van a acompañar en vuestra carrera. Valores que os van a hacer sentiros más completos”, dijo a los alumnos. “Las empresas no solo necesitan grandes técnicos y gestores, necesitan estos valores para aportar al éxito colectivo e individual”.

graduacion2662015