URL Honoris Causa: Victoria Molins, educadora y religiosa.

La CRUE acuerda una moratoria de dos años para implantar los Grados de 3 años.
7 febrero, 2015
DeustoForum: la ética en las finanzas de la mano de reconocidos expertos de Comillas ESADE, y Deusto.
12 febrero, 2015

Victoria Molins, educadora, filósofa, escritora y religiosa teresiana, conocida por su visión transformadora de la acción social, ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Ramon Llull (URL) a propuesta de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL.

Òscar Mateos, vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL, y padrino de Victoria Molins, ha destacado que con este acto “nuestra Universidad hace suyo, o mejor dicho, renueva su compromiso, de forma aun más explícita y radical, con esta mirada que quiere partir siempre y en cualquier caso desde aquellos que lo han perdido todo”. Durante su discurso, Mateos ha puesto de manifiesto cómo Molins entiende el mundo y su compromiso radical por los más vulnerables.

A continuación se ha procedido a la investidura como doctora honoris causa y a la entrega del título y de los atributos a Victoria Molins a cargo del rector de la URL, Josep Maria Garrell. Seguidamente, Victoria Molins ha iniciado su discurso remarcando que “este honor no es para mí, sino para la tarea social de muchas personas”.

Molins ha reivindicado el papel de los educadores sociales y trabajadores y de los voluntarios, insistiendo en que su tarea complementa a la de los profesionales: “He aprendido que no se puede trabajar por libre como un francotirador, sino que se debe hacer en red y con discernimiento, poniéndonos siempre en contacto con los profesionales. Mi tarea es complemantari (…) Los marginados para los que hacemos este acompañamiento no deben ser usuarios, como lo pueden ser para los Servicios Sociales, sino amigos. Ello no quiere decir que hagamos de abuelos tirando por los suelos la tarea de los profesionales sino que, precisamente, debemos acompañarlos en los procesos que nos indiquen”.»Mi universidad ha sido la calle, junto a los nadie».

Victoria Molins ha acabado su discurso con un sincero agradecimiento a la F.Pere Tarrés: “El hecho de que esta Facultad me haya otorgado el honor que acabo de recibir dice mucho en favor de su mentalidad, de su compromiso con la justicia social, con la educación y con esta tarea sencilla y anónima que en mi persona representa a mucha otra gente en nuestra sociedad actual. Gracias por entenderlo así”.

Finalmente, el rector de la URL ha recordado que un doctorado honoris causa “es atribuible a personas por razón de sus relevantes méritos académicos o científicos, o por su compromiso y responsabilidad social y ética, o por su trayectoria cívica y aportación en el ámbito social, cultural, político o económico” y ha insistido en que “para los que conocemos desde hace años la trayectoria y la enorme tarea de Victoria Molins, es muy evidente que reúne, con creces, méritos para concederle esta distinción”.

honoriscausaURL_VictoriaMolins