Rectores de la UCO y de la Loyola Andalucía:: Córdoba, proyectando la ciudad del conocimiento

“El profesional de las finanzas es un agente moral”
16 enero, 2015
Revista Proyección: «Teología y mundo actual»
22 enero, 2015

Córdoba debe aspirar a ser ciudad del conocimiento porque es la única forma de salvar su futuro, una ciudad que genere ideas útiles para el crecimiento de sus ciudadanos”, ha afirmado Gabriel Pérez Alcalá, rector del Universidad Loyola Andalucía, durante lapresentación del Foro Diálogos Loyola en Córdoba, en la que ha intervenido junto a José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, y José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba.

Con el título ‘Córdoba y su futuro como ciudad del conocimiento’, y ante más de doscientos asistentes que se han congregado en el Círculo de la Amistad, los rectores y el alcalde han analizado el potencial de una localidad con dos universidades y las posibilidades que se pueden generar. Según Gómez Villamandos, “Córdoba necesita ser una ciudad del conocimiento porque tenemos que darle a nuestros jóvenes la oportunidad de desarrollarse en su provincia”.

El objetivo compartido por los tres participantes en el foro es el de lograr “una ciudad que genera y enseña ciencia, innovación y tendencias”, según Pérez Alcalá, y “afrontar un cambio de paradigma”, según Villamandos. En definitiva, como ha afirmado José Antonio Nieto, “aportar desarrollo cultural, económico y social que genere la sociedad avanzada que Córdoba se convierta en un futuro”.

Las estrategia para convertirse en ciudad del conocimiento también ha sido analizada por los ponentes. El rector de la UCO considera imprescindible un pacto por el conocimiento que demuestre la implicación en este proyecto, “porque tenemos los mimbres, pero debemos saber utilizarlos para que sean motor de desarrollo”.

En este sentido, Pérez Alcalá ha citado a Córdoba 2016 como ejemplo de unión en torno a un objetivo y no ha dudado en afirmar que “es posible la unión para un proyecto que debe llevar a Córdoba a convertirse en ciudad del conocimiento”.

Para José Antonio Nieto los plazos serán un punto importante: “La clave es hacer ver a una sociedad tremendamente impaciente de que se trata de un proyecto a medio, largo o muy largo plazo”. 

image