Agustín Udías SJ, acaba de publicar en inglés un libro sobre la contribución de los jesuitas a la ciencia (“Jesuit Contribution to Science: A History”, editorial Springer) del que ya existía una versión en castellano publicada por Mensajero el año pasado (“Los jesuitas y la ciencia”).
Con esta nueva edición del libro se contribuirá a mostrar a nivel internacional el trabajo secular de la Compañía en los contextos fronterizos de la ciencia.
El autor, Agustín Udías, nos cuenta las novedades de la edición inglesa: “En esta nueva edición inglesa, se han limitado las menciones a autores españoles que no eran tan importantes y se han añadido más figuras, más indicaciones sobre las motivaciones en la dedicación de los jesuitas a la ciencia de forma que no fuera solo una lista de personajes y obras. En especial, revisé el texto del epílogo donde relaciono la dedicación a la ciencia con la espiritualidad ignaciana”.
Dentro de las publicaciones que ya hay sobre este tema el libro es el primero en unir los jesuitas científicos de la Compañía antigua con los de la moderna, poniendo de relieve lo que hay de continuidad entre las dos épocas y la diferencia entre ellas. En el libro el autor trata de responder a dos preguntas: ¿Por qué los jesuitas en sus primeros colegios y universidades dieron tanta importancia a las matemáticas y la astronomía, lo que era una verdadera novedad? Y ¿Por qué en la Compañía restaurada se volvió a poner énfasis en las ciencias naturales y se llevó a cabo un extenso programa de creación de observatorios por todo el mundo que llegaron a ser unos 70? Hay finalmente una tercera pregunta: ¿Por qué a partir de los años 1970, hay una drástica disminución de la labor científica en la Compañía con el cierre de prácticamente todos los observatorios? En el libro el autor sugiere respuestas a las tres preguntas.
El volumen dedica una especial extensión a Clavius, el iniciador de la tradición y luego a Kircher y Boscovich en la antigua Compañía con otros como Riccioli, Grimaldi, Sacheri y Pardies. De la Compañía renovada los cuatro a los que se dedica un capítulo son: Secchi, Perry, Macelwane y Teilhard.
Udías nos acerca las aportaciones científicas jesuitas más importantes: “En la Compañía antigua destacan las de matemáticas con Clavius con algunas innovaciones importantes y Sacheri con la sugerencia de geometrías no euclidianas, las de astronomía de observación, el estudio de la difracción de la luz por Grimaldi, el atomismo dinámico de Boscovich y las propuestas sobre el interior de la tierra y el campo magnético de Kircher. En la Compañía renovada destaca la clasificación de los espectros de las estrellas de Secchi base de la actual, el estudio de los ciclones tropicales de Viñes en Cuba , Algué y Deppermann en Filipinas y el estudio de la estructura del interior de la tierra por métodos sísmicos de Macelwane. La figura de Teilhard es un capítulo aparte con su repensar el pensamiento cristiano desde la visión evolutiva del universo. En realidad hay que leer el libro entero para apreciar la importancia de las contribuciones de jesuitas a la ciencia”.
En el libro también se deja ver que el número de jesuitas científicos disminuyó mucho desde los años 1970 en delante de forma que de ser el 2 % del total de los jesuitas pasó a ser en 2005 solo el 0.7%, pero la tradición continua.
El autor concluye que: “Solo me queda animar, sobre todo a los jesuitas, a leer mi libro, sea en la versión española o la inglesa, para no olvidar esta gran tradición de la Compañía”.