El P. Enric Puig Jofra, SJ, reconocido con la Creu de Sant Jordi 2014 por su servicio a la educación de los jóvenes y a Cataluña

www.infosj.es, nueva web de comunicación de la Compañía de Jesús en España
26 abril, 2014
INEA lleva a los barrios de Valladolid el cultivo de huertos ecológicos
26 abril, 2014

Toda la comunidad IQS –profesores, alumnos, personal y colaboradores– recibió con alegría la noticia en la que se comunicaba que el P. Enric Puig Jofra, SJ, había sido distinguido con la Creu de Sant Jordi 2014, uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona o una entidad por parte de la Generalitat de Catalunya.

Sus méritos se especificaban con estas palabras: «Pedagogo y religioso, perteneciente a la Compañía de Jesús, nacido en Barcelona (Barcelonés). Por su destacada dedicación a los niños y jóvenes, a través de la escuela y del mundo del ocio. Ha sido, entre otros cargos, director general de Juventud de la Generalitat y secretario general del Arzobispado de Barcelona. Actualmente preside el Patronato de IQS y es el secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya».

Su largo recorrido vital conjuga, pues, dos ámbitos. En el primero, su gran dedicación a los jóvenes, con un papel imborrable en la centenaria Escola Técnica Profesional del Clot, ahora Jesuïtes El Clot, y al movimiento de Esplai a través del Centre Lluís Maria Chanut y del Centre Joan Sunyol de la comunidad cristiana Sant Pere Claver del Clot, y después como director general de Juventud de la Generalitat de Catalunya (1980-89). En el segundo, destacan sus altas responsabilidades de organización dentro de la Iglesia, como canciller-secretario del arzobispado de Barcelona (1996-2000). Un hecho también trascendental fue su nombramiento por el cardenal Lluís Martínez Sistach como coordinador de la visita apostólica de Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010, para la consagración del templo de la Sagrada Familia, uno de los acontecimientos más significativos de la Iglesia catalana de los últimos tiempos.

Ambos ámbitos confluyen en su labor al frente de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, como secretario general, en la etapa de las mayores tensiones y transformaciones vividas bajo la crisis.

Y, además, hay que añadir que, desde junio de 2010, nombrado presidente del Patronato de la Fundación IQS y posteriormente vicepresidente segundo del Patronato de la Universitat Ramon Llull, ha puesto toda su experiencia y todo su bagaje a impulsar la reflexión estratégica y las diversas líneas de trabajo para marcar la hoja de ruta que configura en la actualidad el posicionamiento de IQS.

La Creu de Sant Jordi, creada en 1981, con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña, puede ser impulsada por cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad. En este contexto, sin duda, se trata de una distinción que ha sido inspirada desde los círculos más vinculados a su vocación de transformación de la persona y de la sociedad bajo el signo del mensaje de San Ignacio de Loyola.

 

P-Enric-Puig-IQS-2000

Pie de foto: Actualmente, el P. Enric Puig Jofra, SJ, preside el Patronato de la Fundación IQS