

El Centro Universitario “Sagrada Familia”, adscrito a la Universidad de Jaén, acogió la celebración del curso: “La escuela católica en el sistema educativo”, reuniendo a investigadores, profesores, directivos, estudiantes y representantes de diversos organismos e instituciones educativas. Manuel Contreras, profesor de SAFA y coordinador del curso, afirmó que este encuentro busca reflexionar y ahondar en la gran tradición educativa impulsada y desarrollada desde la Iglesia.
El acto inaugural fue presidido por el Delegado Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Jaén, D. Andrés Rogelio Castro Blanco, quien agradeció a la Universidad la organización del curso, deseando que permita comprender mejor el papel, legado e impacto de la escuela católica en el sistema educativo. La conferencia de apertura, titulada “La sostenibilidad de la escuela católica”, estuvo a cargo del religioso marianista Javier Cortés Soriano, quien fue director de PPC y del Grupo SM.
Durante los días que se celebró este encuentro formativo se intercalaron ponencias de alto nivel académico con mesas redondas en las que intervinieron multitud de profesionales provenientes de diversas instituciones educativas. Los asistentes pudieron escuchar múltiples voces que fueron hilvanando un heterogéneo discurso que refleja la riqueza pedagógica de la escuela católica. Conforme argumentó Jesús Isidoro Gualix, responsable del sindicato FeSP-UGT y consejero del Consejo Escolar del Estado, la enseñanza concertada se configura como un modelo de servicio público a la sociedad.
El director general de la Fundación SAFA, Francisco de Asís del Barco Aumesquet, junto con Raúl Rodríguez Castillo, director global de Escuela Católica de SM y director de PPC España, clausuraron el curso “La escuela católica en el sistema educativo”. El conjunto de intervenciones, subrayó Francisco de Asís, son reflejo de la importancia que la educación inspirada en los valores del cristianismo posee en una sociedad como la nuestra.
Según la última Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España, publicada en diciembre de 2024, en el conjunto del Estado español hay 2.536 centros de ideario católico (siendo la mayoría de ellos colegios concertados, en concreto, 2.402), con 1.502.868 alumnos (aproximadamente el 20 % de la totalidad de los estudiantes que hay matriculados en el conjunto del sistema educativo español no universitario; esos alumnos están atendidos por 135.311 trabajadores, de los que 109.873 son docentes (de los cuales, aproximadamente el 97% del total son laicos).
Por niveles educativos hablamos de 1.736 centros de Educación Infantil, 1.682 de Educación Primaria, 1.625 de Educación Secundaria (ESO y FP Básica) y 775 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior. También hay en España 17 universidades católicas con un total de alumnos matriculados de 148.350, de los cuales, unos 10.051 alumnos están matriculados en centros católicos de Magisterio adscritos a universidades.