


El equipo del Colegio Mayor Loyola resultó vencedor de la II Liga Universitaria de Debate Académico (LUDA), que organiza la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, cuya final se celebró el pasado día 4 de abril en el Congreso de los Diputados. El Loyola ganó a uno de los cuatro equipos que presentaba el IEB, en una de las competiciones de debate académico más importantes en el ámbito universitario, con la participación de 177 debatientes de 26 equipos de colegios mayores y universidades españolas. La Liga se desarrolla a lo largo de tres torneos (octubre, noviembre y marzo), en los que los equipos deben ir sumando puntos por victorias. Solo los ocho mejores pueden acceder al último torneo, en el que se dirimen los Cuartos, las Semifinales y la gran Final.
En esta ocasión, en la fase final se debatió sobre “¿Es eficiente la apuesta de los países en vías de desarrollo por el turismo como herramienta para impulsar su economía?”, después de haber debatido en los anteriores torneos sobre vivienda protegida; inteligencia artificial y empleo; y el secreto de las investigaciones jurídicas. Cada equipo debe defender las posturas a favor y en contra ante un jurado interdisciplinar que valora las habilidades de investigación, argumentación, exposición y conclusión y de trabajo en equipo de los participantes. El equipo del Loyola ganador estaba formado por cuatro colegialas de primer curso y uno de segundo.
El acto de clausura, celebrado en la sede de las Cortes, contó como anfitrión con el diputado del Congreso D. Víctor Camino, en una mesa en la que copresidía el Vicerrector de Identidad y Misión y Alumnos y Alumni de la Universidad Pontificia Comillas, D. Jaime Tatay SJ, y el presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, D. Alejandro Cremades.
Esta victoria del CMU Loyola se suma al segundo puesto logrado también este curso en el XV Torneo de Debate de Colegios Mayores, que organiza la misma Asociación, en el que se trató el tema: “¿Ha sido negativo el impacto de los influencers en las expectativas sociales y personales de los jóvenes?”. Asimismo, un equipo del CMU Loyola resultó ganador el año pasado de la XVII Liga de Debate San Francisco Javier (Unijes), celebrada en febrero de 2024 en Sevilla.
El Colegio Mayor Loyola lleva doce años ofreciendo clases de oratoria y debate e impulsando el debate como una actividad cultural emblemática, de modo que se ha convertido en una de las apuestas del Loyola dirigida a formar ciudadanos responsables y con criterio, capaces de dialogar con respeto y tolerancia y ponerse en el lugar del otro.