A finales de setiembre se celebró la Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio (ApS) Universitario, con significativa partcipación de representantes de los centros de UNIJES. En Palma (Islas Baleares), tuvieron lugar dos importantes encuentros con el objetivo de fomentar, difundir y promover el impacto social del ApS sen la educación universitaria, una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca la realización de un servicio efectivo a la comunidad a la par que el desarrollo de una reflexión crítica por parte de los estudiantes, centrada en la búsqueda de la justicia social.
En primer lugar (24/25 de septiembre) se celebró la conferencia europea 7th ECSLHE Transforming Europe through University Collaboration (https://www.easlhe.eu/conference/). Europa se enfrenta a importantes retos sociopolíticos, económicos y medioambientales. La educación superior se encuentra en una posición privilegiada para promover y sostener cambios duraderos en las sociedades. El ApS como enfoque y metodología pedagógica puede ser clave, no sólo por su impacto en la excelencia académica, sino también por sus posibilidades de contribuir a la transformación social en términos de justicia , democracia y responsabilidad mediomabiental.
Las asociaciones estratégicas y las alianzas institucionales son clave para promover el aprendizaje-servicio, como lo es la investigación y la innovación adaptadas a la variedad de contextos de Europa. La diversidad multidimensional de Europa es un desafío, pero también representa una oportunidad esencial para gestionar los cambios desde las esferas local a la regional, nacional, europea y global, sustentados en valores de compromiso cívico, equidad y justicia social.
Y del 25 al 27 de septiembre se celebró el XII Congreso Nacional y VI Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (https://www.apsu12.es/) que aspiraba a convertirse en el evento de mayor envergadura a nivel nacional y uno de los más exitosos a nivel internacional en el año 2024. El lema del congreso fue SOSTENIBILIDAD, CALIDAD Y RECONOCIMIENTO EN EL APRENDIZAJE-SERVICIO UNIVERSITARIO, haciendo de estos tres pilares los fundamentos para atraer investigación, experiencias y análisis de incidencia en las políticas educativas. Con ello no sólo se pretende dar continuidad a los avances obtenidos en la larga trayectoria de congresos de ApS Universitario, sino también a los recientes cambios legislativos en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que incluyen el aprendizaje-servicio en sus artículos número 18 y 33 haciendo más necesaria que nunca la apuesta de las universidades por su institucionalización. Y tambien a tener en cuenta la una nueva consideración del aprendizaje-servicio universitario en la evaluación y acreditación de la carrera académica del personal docente e investigador.
Estas jornadas de trabajo han constituido también un momento de encuentro para los representantes de las universidades y centros de UNIJES, responsables de procesos de institucionalización del ApS en sus centros, y que han participado activamente en ambos eventos con diversas presentaciones y ponencias. Se aprovechó la ocasión para conocer y contrastar opiniones y enfoques sobre el ApS con dos de los expertos de reconocimiento mundial , como son los profesores Andrew Furco y Robert Bringle.
Todo ello refuerza, una vez más, el trabajo en red que UNIJES realiza en este ámbito, con ocasión del encuentro del grupo que el pasado curso 2023/24 ha impartido de forma conjunta el módulo de Aprendizaje-Servicio, dentro del ciclo de Formación en metodologías docentes, diseñado a partir de los Cuadernos de Pedagogía Ignaciana Universitaria publicados el año anterior, dirigido al profesorado de UNIJES y de las universidades jesuitas en general.
(Más información: nuria.agullo@iqs.url.edu)