Para acoger a quienes se incorporan a nuestras instituciones universitarias, una nueva edición del curso de Formación Básica en Identidad y Misión comenzó del 3 al 7 de junio en Manresa, y seguirá del 13 al 17 de enero de 2025 en Salamanca. Este curso se enmarca en el Plan de Formación de la Provincia y se realiza por parte de los distintos sectores.
En esta ocasión, el grupo está formado por 50 participantes de las universidades y centros de UNIJES y, como en el curso pasado, también se han unido compañeros de la Facultade de Filosofia y CCSS de Braga (centro jesuita), de la Universidade Católica Portuguesa.
Durante esta primera semana, la formación se dedica a presentar la experiencia humana y espiritual de Ignacio de Loyola, la vigencia de sus propuestas hoy en día, así como el sentido que tienen las universidades jesuitas en nuestro tiempo. Para trabajar y animar el diálogo sobre estos temas participaron Ildefonso Camacho SJ y Xavier Melloni SJ, contando el grupo partcipante con la organzaización del curso y el acompañamiento de Albert Florensa Pello Azpitarte SJ y Raquel Sanz. El último día, los jesuitas Alberto Nuñez sj (Esade) y Llorenç Puig (IQS), compartieron reflexión y debate con Juan Pedro Núñez (Comillas) y Aintzane Conde (Deusto) sobre lo que supone para unos y otros trabajar en la universidad y compartir la misión.
Además, hubo tiempo para hacer una visita a la santa Cueva y los lugares ignacianos en Manresa, acompañados por David Guindulain SJ, superior de la comunidad, que con sus explicaciones ayudó a dar contexto y sentido a lo tratado en las sesiones de trabajo. También se subió a Montserrat, y en aquel marco incomparable ahondar en la experiencia de San Ignacio. Muy de agradecer poder visitar y cionocer Esade e IQS, centros de algunos de los participantes, que amablemente abrieron sus puertas y proyectos, terminando la jornada con una visita en Barcelona a la Iglesia de Santa María del Mar.
El ambiente y la participación, así como las reflexiones, intercambios y diálogos han sido muy bien valorados por todos los participantes.