Más Que Educación: inspirando la vocación educativa y cristiana

Formación intersectorial en liderazgo para la misión
20 febrero, 2024
Proyecto Jordán: video del Congreso y monográfico “Construyendo espacios eclesiales libres de abuso”
26 febrero, 2024

Del 16 al 18 de febrero se celebró en Madrid la III edición de Más Que Educación. Se trata de una cita, impulsada por  UNIJES y MAG+S, que se afianza cada curso y en esta ocasión han contado con jóvenes de distintos lugares: Alicante, Bilbao, Córdoba, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Entre ellos había estudiantes de nuestras universidades jesuitas y también jóvenes maestros que trabajan en colegios de la Compañía de Jesús y SAFA, entre otros.

En los encuentros Más Que hay tiempo para todo: se cuida la oración personal y comunitaria, la reflexión compartida fruto de los talleres y el testimonio cercano de los profesionales del ámbito que se esté tratando en el encuentro. Se crea en poco tiempo un clima de verdadera comunidad que busca profundizar desde la espiritualidad ignaciana en su vocación para seguir a Jesús a través también de su profesión.

Elena Sanz, una de las participantes del encuentro, reconoce la oportunidad única que tuvieron este fin de semana: “Hemos compartido inquietudes y vivencias en torno a la profesión y la fe, y hemos profundizado en nuestra vocación como maestros” añade. Una gratitud que se extiende a Elena Rodríguez, Ovi Menéndez y Manolo Fariñas, quienes han compartido sus testimonios: “Nos han dicho que no nos olvidemos de que seamos más que educadores” explica.

En estos días han profundizado, además, en el currículo del cuidado poniendo a Dios en el centro de la pedagogía: “Por todo ello me voy muy empapada y agradecida por ser llamada para la misma misión que Jesús de Nazaret, el Maestro, y con el deseo de que nuestra tarea se parezca un poco más a la suya” nos cuenta Elena.

Para los participantes la experiencia ha sido un regalo por poder revisar su ser docentes: “Así sabemos que nuestra vocación como educadores ayuda a nuestra vocación como cristianos” comentan. Redescubrir a Jesús en sus vidas y darle un enfoque de vida plena a sus profesiones y la educación, son dos aspectos que han hecho que se den cuenta que son muchos los que trabajan por el Reino. Un encuentro, como coinciden todos, que ha sido muy inspirador.

“Para mí ha supuesto un chute de energía el ver que no estoy sola en el camino vocacional, sino que hay compañeros con las mismas ganas de seguir aprendiendo y formándose, no solo a nivel académico, sino a nivel espiritual también” cuenta una de las chicas participantes.

UNIJES y MAG+S trabajan juntos en propuestas como los Más Que para desarrollar una cultura del cuidado de la vocación “nos llena de alegría y esperanza toda la energía que recibimos en las búsquedas de estos jóvenes” explica Raquel Sanz, coordinadora de Cultura Vocacional de UNIJES.