Añoranzas de futuro, la despedida de Carlos Losada, delegado y presidente de UNIJES

Acto de Graduación de los Másteres IQS de la promoción 2022-2023
19 julio, 2023
Informe Rankings 2023: los centros de UNIJES fortalecen su posicionamiento tanto nacional como internacional
20 julio, 2023

La mañana del miércoles 21 se reunió la Junta UNIJES de rectores y directores al completo, presidida por Carlos Losada por última vez, en la sede de ICADE- Comillas, en Madrid. En la parte final de la reunión, en presencia también de Enric Puiggrós, nuevo provincial, y del ex, Antonio España, Carlos Losada se despidió como delegado y presidente del Sector con unas palabras sentidas, mediante una original construcción literaria, comentando que no iba a hablar del pasado ni a hacer balance, pero sí quería expresar “sus añoranzas del futuro que vendrá”.

A continuación se reproduce su intervención de despedida, que ya forma parte de su legado. Su contribución a UNIJES durante los últimos años ha sido muy intensa y fructífera. Muchas y sentidas gracias, Carlos.

INTERVENCIÓN FINAL DE CARLOS LOSADA EN LA JUNTA DE UNIJES (21 de junio del 2023)

Adiós.

Cuando uno acaba suele hacer balance de lo hecho, repasar los años…, en mi caso ya más de 23 dedicados al sector. Es una buena práctica porque permite empezar a dar gracias por los bienes -muchos bienes- recibidos… y, en cierto sentido, estos 23 años han sido un privilegio. Así lo he hecho normalmente, recordar el pasado y hacer balance, pero ya llegando al final de mi vida profesional quisiera hacer lo que me sale más de dentro y que está muy relacionado con algo muy central en la espiritualidad ignaciana: tener añoranza, no del pasado, sino AÑORANZA DEL FUTURO.

No voy a hacer un discurso escatológico aunque para mí la idea reflejada al final del evangelio de Juan de: “ser uno como el Padre y Cristo son uno”, me parece la mayor invitación de futuro que se nos puede hacer y, por ello, la mayor añoranza. Hoy mis añoranzas están más cercanas en el tiempo:

            Añoro el momento en que veáis que los centros intercambian profesores y realizan “joint appointments”.

            …  el momento en el que planifiquéis el portafolio de programes articuladamente y os ayudéis con más intensidad para ser mejores centros universitarios.

            Añoro no ver el día en que, de la colaboración de las unidades de innovación docente, surgirán propuestas rupturistas ante la realidad y los retos que nos plantean los participantes de nuestros programas. Por poner unos ejemplos:

– Se propondrá que cada centro dedique 30’ (a las 8:30 y a las 19:00) al silencio (Meditación / contemplación cristiana, Mindfulness, Zen…)

– Se trabajará en las tutorías con los participantes sobre cómo gestionar (y proteger) la “atención” de los alumnos ante tantos “ladrones” de la atención (móviles, apps, etc.), conditio sine qua non para una espiritualidad sana, para la creatividad, para poder ser libres.

–  Habrá un itinerario de formación humanista (identitaria), en el que los alumnos leerán a los clásicos y los “actuales”.

           Añoro el día en que veréis a los directores de investigación, de doctorados, jefes de departamento, … reuniéndose motu proprio para mejorar su contribución a las PAU con una investigación de gran calidad científica, que da pie a propuestas de utilidad social (con rigor empírico, paro también más allá del seco empirismo, con estudios críticos y recensiones sobre el saber existente).

            … el día en que seréis capaces de convocar a la prensa y tener gran presencia en las RRSS en debates sobre los grandes retos no abordados en otros foros y que nos son muy propios (sentido – propósito humano; colectivos más excluidos; dialogo entre espiritualidad, religión y ciencia; dialogo con el agnosticismo y ateísmo; etc.)

…en que los centros teológicos ya no formarán tanto solo a clérigos y religiosos sino que estarán prioritariamente en un dialogo con la sociedad plural actual.

            Añoro el día en que habrá una oferta cultural en nuestros campus con éxito de asistencia,

            … en que habrá espacios para que nuestros jóvenes puedan vivir experiencias de comunidad y puedan plantearse las grandes preguntes vitales y la propuesta cristiana no estará ausente, sino muy presente y de manera actualizada.

            … el día en el que el conjunto de personas que trabajan en nuestros campus (PAS – PDI) tendrán cargas de trabajo llevaderas, especialmente los directivos😊 y puedan encontrar en UNIJES apoyo para una constante actualización de su vocación universitaria.

Añoro el día en habrá un grupo importante (del 30%) del conjunto de personas de cada centro, formado por “aquellos que más se quieran afectar”, integrando comunidades para la misión

Y añoro la desaparición de tanto falso estereotipo de unos con otros: añoro cuando los rectores y directores, decanos, etc. tendrán una visión de los otros miembros de la red… a los que ven con la madurez de hermanos.

Y añoro más …  

Y que todo ello será Ad Maiorem Dei Gloriam.