Annual Law Research UNIJES 2023: “30 años de la Unión Europea, una visión desde el Derecho”

Ejercicios Espirituales UNIJES en Salamanca
7 julio, 2023
Deusto: toma de posesión del equipo del nuevo rector Juan José Etxeberria
12 julio, 2023

Las Facultades de Derecho de las universidades de la Compañía de Jesús en España (Universidad de DeustoUniversidad Pontificia Comillas, Universidad Loyola Andalucía y Esade-URL) celebraron el 15 de junio en Esade el encuentro académico Annual Law Research UNIJES 2023. El objetivo de este encuentro científico, que se celebran desde hace más de 18 años, es debatir sobre cuestiones jurídicas de actualidad que motivan la reflexión, poner en marcha proyectos conjuntos y visibilizar las líneas de investigación del profesorado de estas Facultades. En esta ocasión, el encuentro reunió a más de 60 participantes y en él se presentaron un total de 49 comunicaciones. Las ponencias se agruparon en torno al tema “Treinta años de la Unión Europea: una visión desde el Derecho”.

El tema se analizó desde tres grandes ejes temáticos: El primer eje temático centrado en el mercado único europeo y las libertades económicas, analizó en diversos paneles cuestiones relacionadas con el el impacto del marco normativo comunitario en el ámbito mercantil y financiero, el Mercado común europeo como sujeto regulador de los asuntos internos, exteriores e internacionales de la UE, y los cambios en el derecho procesal interno por efecto de la influencia comunitaria y de la comparación jurídica con otros países de la UE.

El segundo eje, que puso énfasis en los derechos y libertades de las personas, trató cuestiones relativas a la libertad personal y empresarial frente al proceso de integración comunitaria en materia penal, la digitalización, ciberespacio e información algorítmica: el avance tecnológico y su desafío a la protección de los derechos fundamentales en el espacio comunitario, la política común de ciudadanía, migración y asilo (entre protección de las personas vulnerables, igualdad y atracción del talento), la protección de los derechos fundamentales en la UE y el trabajo decente, la protección social y los riesgos psicosociales.

El tercer y último eje versó sobre la cohesión social europea frente a los desafíos del siglo XXI, y bajo esa esa cobertura se analizaron cuestiones vinculadas a las políticas sociales y de cohesión de la Unión Europea (políticas migratorias, de protección de la infancia, e impulso a la economía social), la irrupción de la tecnología digital y de la inteligencia artificial en la sociedad europea, la progresión de la cohesión política y social en la EU desde el punto de vista de la protección del interés público y del principio de competencia, y la sostenibilidad, eficiencia y efectividad en el marco del Pacto verde Europeo y del proceso de transición ecológica de la UE.

En la inauguración, además del Delegado y Presidente de UNIJES, dr. Carlos Losada Marrodán, participaron la decana de Derecho de Deusto, dra. Gema Tomás; el futuro decano de Esade Law School, dr. Jorge Castiñeira, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía, dra. Carmen Rocío García Ruiz, y el vicedecano de Investigación y Asuntos Internacionales, Institucionales y Económicos de la Facultad de Derecho ICADE, dr. José Luis Rey Pérez. A continuación, se desarrollaron las dos ponencias invitadas del Congreso, a cargo del profesor doctor Salvador del Rey Guanter, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Esade y Presidente del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos ( “Cuestiones jurídicas esenciales en la trasposición de la Directiva 3029/1937 sobre whistleblowing por la Ley 2/2023 de protección de las personas informantes de infracciones”) y del profesor doctor Franz Werro, catedrático de la Universidad de Friburgo y de la Universidad de Georgetown, que trató el tema de la armonización del derecho contractual europeo (luces y sombras).