INEA:  Graduación en INEA de los nuevos ingenieros agrícolas y agroambientales 2019-2023

Colaborar para innovar en UNIJES: Aprendizaje Servicio y Formación Docente
6 julio, 2023
Ejercicios Espirituales UNIJES en Salamanca
7 julio, 2023

INEA-Universidad Pontificia Comillas ha celebrado la graduación de la promoción de nuevos ingenieros agrícolas y agroambientales 2019-2023.  Un acto académico y a la vez familiar y emotivo que dio la posibilidad de hablar del presente, pasado y futuro de la profesión.  Una panorámica amplia que pudieron ofrecer los participantes, junto a los profesores de INEA-Universidad Pontificia Comillas, Pedro Piedras y Carlos Ballesteros, que ahondaron en los retos del futuro de su profesión. Ballesteros describió la realidad y las crisis que acechan al mundo para mostrar las soluciones que como ingenieros pueden perseguir hacia el bien común: “Los objetivos de desarrollo sostenible”.

El padrino de la promoción, el jefe de Alianzas de Mapfre, Goyo Holguín, felicitó a los graduados y a la Escuela, poniendo en valor el hecho de que INEA sea miembro del Observatorio del Emprendimiento, espacio que comparte con la Universidad de León, las dos únicas universidades de Castilla y León que han conseguido entrar en él. Y adelantó que en otoño se dará a conocer el fruto de este trabajo.

La promoción 1995-1998, que cumple su 25 aniversario, también participó en el acto a través de la intervención de Miriam, que habló del orgullo de ser de INEA y de cómo el paso por la escuela creó una gran familia: «Ser de INEA es ser amigo», dijo. Y bromeó como “los de INEA que están por todos los sitios y comparten una buena vida”. Remarcó: “Pasar por INEA es un éxito”.

Cerró el acto el director, Félix Revilla, quien con frases con cierta enjundia comentó que “somos seres imposibles en un mundo imposible” y “hay que ver lo que se ve para ver lo que no se ve”, apuntando el reto que se plantea a los recién graduados de convertirse en cuidadores de este mundo para que se convierta en un mundo mejor.

Una profesión en alza

INEA celebra la graduación de nuevos profesionales que se incorporan al sector con una titulación en alza, en cuanto a número de alumnos y su alta empleabilidad, realidad que suscita un mayor interés entre los estudiantes de Bachillerato. Tal es así que las solicitudes de información de este Grado se han triplicado en un año pasando de las 162 recibidas en 2022 a las 471 durante 2023. Por ello, INEA se prepara para el curso 2023-2024 aumentando un 25% el número de plazas de nuevo ingreso, de 30 a 40, en Modalidad Virtual, la única Escuela de España en recibir el reconocimiento de la ANECA para impartir docencia en este Grado en formato online. La Modalidad Presencial mantiene sus 30 plazas de primer ingreso, si bien en los 15 primeros días de plazo de matriculación se han realizado 43 entrevistas a candidatos.

La oferta de empleo de ingenieros de esta especialidad ha aumentado e INEA ha recibido este 2022-2023 un centenar de ofertas de trabajo y de prácticas en empresas que muchos quedan sin cubrir. Entre ellos, hay una demanda creciente de profesionales especializados en nuevas tecnologías. Recientemente, INEA celebró el curso ‘Uso de drones aplicadas a la agricultura’ con 25 alumnos, una formación práctica necesaria para la obtención del carnet de piloto A1, A2 y A3. Al finalizar, varias empresas buscaron estos profesionales cualificados en el uso del dron.