Antonio España SJ y Carlos Losada, ¡hasta la vista!

IQS organiza el II Simposio del Grupo de Secularidad de UNIJES
23 junio, 2023
Cierre exitoso del Curso UNIJES de Formación Directiva (3ª ed.)
29 junio, 2023

El pasado 21 de junio tuvo lugar en Madrid un sencillo y emotivo acto de despedida de Antonio España SJ, ya exprovincial desde el 17 de junio, y de Carlos Losada, su Delegado en el Sector Universitario y presidente de UNIJES, presidido por Enric Puiggrós SJ, nuevo provincial de la Compañía de Jesús en España.  

La mañana del miércoles 21 se reunió la Junta UNIJES de rectores y directores al completo, presidida por Carlos Losada por última vez, en la sede de ICADE- Comillas, en Madrid. Se abordaron principalmente los avances en los 15 proyectos estratégicos que tiene en marcha UNIJES y se revisó la situación y los trabajos de los 29 Grupos de Homólogos y de Trabajo, así como de las 4 Comisiones de UNIJES, con la participación de sus presidentes. Mediada la reunión, se personaron en la misma el nuevo provincial junto al anterior, y se mantuvo un amplio diálogo para presentar consecutivamente las tres universidades y los cuatro centros que integran la red, más los 4 Colegios Mayores, así como la realidad del Sector: PASU, Orientaciones y proyectos estratégicos, gobierno, gestión y funcionamiento de la red.

En la parte final, Carlos Losada se despidió como delegado y presidente del Sector con unas palabras sentidas mediante una original construcción literaria, comentando que no iba a hablar del pasado ni a hacer balance, pero sí quería expresar “sus añoranzas del futuro que vendrá”. Citó, entre otras, las siguientes: “añoro todo eso que espero que vosotros veáis en el futuro de UNIJES”: una mayor colaboración entre los centros en innovación educativa, en investigación alineada con las prioridades de la Compañía, en vuestra capacidad de articular y combinar más vuestros portafolios de programas, en apuestas conjuntas para poder atraer talento internacional, etc.

También formuló su añoranza de un UNIJES que avanzará más y mejor en su identidad y misión universitaria compartida, con un buen porcentaje de “institutional builders” en cada centro, con estudiantes y participantes más concernidos en cuanto a propósito y sentido comunitario, con personas del PAS y del PDI que puedan llevar a cabo su labor como “una carga llevadera”, un UNIJES con mayor capacidad de convocatoria y presencia pública, etc., concluyendo así su intervención: “Y todo ello Ad Majorem Dei Gloriam”.

Por su parte, el nuevo provincial, Enric Puiggrós, agradeció el gran trabajo realizado por su predecesor, Antonio España, también en el sector universitario, con un valioso legado en su discurso a los equipos directivos de UNIJES reunidos en Sevilla. Igualmente, agradeció a Carlos Losada su muy generosa dedicación al Sector, durante tantos años, como delegado adjunto primero y en el último periodo como delegado y presidente, destacando su real y sentida vinculación con la Compañía y su misión universitaria. Comentó que ahora se abre un periodo de deliberación y consulta para que pueda nombrar en los próximos meses a una persona que esté al frente de UNIJES por delegación del provincial.

Cabe reseñar también que en la víspera de la Junta se celebró una cena de despedida de los dos rectores que finalizan mandato este curso: José Mari Guibert (U. Deusto) y Gabriel Pérez (U. Loyola). Participaron el Consejo y la Junta, así como el ya nuevo rector de Deusto, Juan Jose Etxeberria, y Fabio Gómez-Estern, que tomará posesión como rector de la Loyola el 13 de septiembre. Un acto entrañable en el que se compartieron mensajes emotivos de reconocimiento y gratitud hacia los dos rectores salientes.