Las universidades jesuitas en la celebración del Día Internacional de las Mujeres

Encuentro de equipos Cultura Vocacional de UNIJES: abriendo caminos…
9 marzo, 2023
Enric Puiggròs SJ será el nuevo Provincial de la Compañía de Jesús en España
9 marzo, 2023
Las universidades jesuitas se sumaron a la celebración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) con varios actos y concentraciones en distintos campus. 
Deusto se sumó a esta celebración con varias iniciativas para reivindicar la igualdad entre las mujeres y los hombres. Una de las manifestaciones más extremas de desigualdad radica en la negativa de algunos gobiernos, como el afgano, a permitir el acceso a la educación de las mujeres. De ahí, la organización de una concentración a las 10:50 en la Plaza de la Memoria del campus de Bilbao, con la participación del rector José María Guibert y el grupo de Amnistía Internacional de Deusto, para reivindicar el acceso a la educación de las mujeres afganas.
El campus de San Sebastián, por su parte, acogió una concentración a las 10:45h en la entrada del edificio Larramendi en la que participarán estudiantes y personal universitario para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Nueva sala Rafaela Ibarra
La jornada solidaria, en Bilbao, también incluyó, el acto «¿Cómo y por qué jugar a Nobel Run?» con estudiantes, en el claustro del Paraninfo, así como varias exposiciones en el campus de San Sebastián, la realización de un mural en directo, de la mano de la artista Itxaso y un Music Pote con Iraia Cambra en directo desde la cuenta de Instagram de Deusto (@udeusto).
Además, en torno a esta fecha, la Universidad desarrollará distintas actividades entre las que destaca la inauguración, el jueves 9 de marzo a las 10:00 horas, de la “Sala Rafaela Ibarra”, un nuevo espacio multifuncional del edificio centenario. Con este nombramiento, Deusto quiere visibilizar y dar valor a las mujeres y su contribución a nuestra sociedad. En este sentido, con la nueva sala se quiere homenajear a una mujer que en el siglo XIX tuvo un destacado papel solidario de acogida a las personas más desfavorecidas, sin olvidar la estrecha relación de la beata con la creación de la universidad en Bilbao. También se ha querido destacar la labor que Rafaela Ybarra realizó al impulsar la creación en Bilbao de numerosas instituciones de protección a las mujeres.

Historias desde el ámbito profesional
La Universidad Pontificia Comillas, a través del Vicerrectorado de Alumnos y Alumni y del Servicio de Comillas Comunidad, ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con un acto simbólico en el que mujeres vinculadas a esta institución han explicado a los asistentes sus historias, principalmente, desde el ámbito profesional.La encargada de abrir el evento fue Clara Martínez, vicerrectora de Alumnos y Alumni de Comillas, que ha definido el acto como “muy necesario”. Además, explicó que “participamos con este acto en un momento muy especial en la historia de esta universidad”. La vicerrectora ha querido enfatizar el compromiso de la universidad con el derecho fundamental a la igualdad entre hombres y mujeres.  “Este es un acto testimonial y simbólico, e importante, para saber y mostrar hacia dónde vamos”.
Tras su intervención, se dio paso a los testimonios de las diferentes mujeres que conformaban la mesa de encuentro #MujeresComillas. Lucia Halty, profesora de Comillas CIHS y fundadora de la app Sperantia; Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política en Save the Children y alumni de Comillas; Paz Gómez, co-creadora de la app de inversión y psicología financiera Brainvestor, también alumni de Comillas; y Mónica Montero, escritora, y estudiante de Relaciones Internacionales y Global Communication en Comillas CIHS. 
Desde el ámbito del emprendimientoLucía Halty ha compartido su experiencia con la app Sperantia y ha resaltado el “deber moral de poner los conocimientos al servicio de la sociedad”. Precisamente, esta creencia es la que le impulsó a crear esta aplicación gratuita de atención psicológica durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19. Desde el campo de la solidaridad, Catalina Perazzo, ha explicado el recorrido de su etapa en la universidad y lo ha vinculado a la forma en que su experiencia le ha ayudado a estar hoy en día en el lugar en el quiere estar: su intercambio internacional, su experiencia en el voluntariado universitario y su implicación como colaboradora en la Cátedra de los Derechos del Niño de Comillas. Catalina quiso destacar así “el papel clave de la universidad en el cambio social”.
Por su parte, desde la innovación y entendiéndola “como la capacidad de introducir cambios allá donde vayas”, Paz Gómez ha hablado a los asistentes de emprendimiento, tecnología, psicología y coaching. Ha compartido con el público las diferentes etapas que se encontró en su camino de emprendimiento. Paz resaltó la importancia del propósito y del liderazgo con valores. Finalmente, y desde la creatividad, la alumna Mónica Montero hizo un repaso del papel, muchas veces invisibilizado, de algunas mujeres escritoras, y quiso destacar algunos personajes femeninos relevantes de la literatura, disruptivos en su época.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Comillas culminó con un encuentro de las #MujeresComillas tanto en las sedes de Alberto Aguilera como de Comillas CIHS. 
Además, Comillas se ha sumado al manifiesto de las universidades españolas en el 8-M, promovido por CRUE. 
En la Universidad Loyola, las bibliotecas de los campus de Sevilla, Granada y Córdoba también han querido unirse al Día Internacional de L a Mujer con exposiciones de libros, paneles y pósteres. En concreto, la Biblioteca de la Facultad de Teología se sumó con un recorrido bibliográfico por la historia de la Teología feminista, su impacto y relación con la Teoría feminista.