Comillas presenta los Cuadernos de Pedagogía Ignaciana Universitaria de UNIJES

Se presenta la alianza estratégica entre la Fundación Focus y la Universidad Loyola
20 diciembre, 2022
IQS acoge el primer laboratorio DEMO de Resonancia Magnética Nuclear JEOL
20 diciembre, 2022

La Unidad de Apoyo a la Innovación Docente presentó los nuevos Cuadernos de Pedagogía Ignaciana Universitaria, publicados por UNIJES – Universidades Jesuitas, coordinados por Vicente Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS).

A la presentación de los cuadernos en Comillas asistió el rector de la universidad, Enrique Sanz, SJ, que agradeció a todos los implicados en su elaboración y recordó que son una muestra del proceso de construcción constante que vive la Compañía de Jesús en España. Durante su intervención, el rector también recordó que UNIJES es sinónimo de colaboración y que estas publicaciones son una buena muestra de ello. “Estos cuadernos podrán ser usados por 50.000 alumnos en toda España. El aprendizaje en todos los centros de la compañía quiere ser práctico, social, humanista y religioso. Los estudiantes tienen que asumir responsabilidades y necesitan un crecimiento integral”, concluyó.

Vicente Hernández hizo un repaso por el proyecto, al que calificó de “estratégico”. La jornada continuó con dos mesas redondas abiertas al debate y en las que participaron los representantes de Comillas que han colaborado activamente en la elaboración de los cuadernos: Jorge Torres, María Prieto, Javier Cía SJ, María José Martín, Susana García, Pedro Sánchez y Cristina Carretero. La vicerrectora de Estrategia Académica de Comillas, Paloma Bilbao clausuró el encuentro animando a los presentes a ser “apóstoles de esta innovación”.

La colección de cuadernos de Pedagogía Ignaciana Universitaria está compuesta por seis volúmenes y pretende inspirar y aplicar la pedagogía ignaciana, desde la visión del “paradigma universitario Ledesma-Kolvenbach”, mediante varias metodologías activas (Aprendizaje-Servicio, debate ignaciano, codocencia, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, y aprendizaje basado en retos) que son tendencia en la educación superior.

Una obra coral y enmarcada dentro del marco del proyecto estratégico: Innovación educativa universitaria en clave de pedagogía ignaciana, y coordinado por la Comisión 2 (Docencia, aprendizaje y programas), que presidía Begoña Arrieta (Deusto) en 2018, y que convocó al que ha sido el “equipo motor” del proyecto: Ana García (Deusto); Javier No (Loyola); Jordi Ficapal (primero HTSI, luego IQS); Jordi Cuadros (IQS); Susanna Salvador y Maika Valencia (Esade); Marta Roldán (Deusto), y Vicente Hernández (Comillas), que ha tenido un papel destacado en las tareas de edición del proyecto.

La colección se encuentra accesible en esta web UNIJES.