IQS potencia la empleabilidad de sus estudiantes en el XVI Foro de Empleo

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Los jardines de IQS acogieron el XVI Foro de Empleo IQS el pasado 9 de marzo, organizado por Career Services. Un espacio de encuentro entre empresas y estudiantes,  que les permite a estos participar en procesos de selección y de inserción laboral, y facilita la captación de talento por parte de las empresas.

En la presente edición más de 200 alumnos de 4º de grado, másteres y Alumni han asistido al evento y a las actividades de interés profesional ofrecidas por las más de 50 empresas participantes. De estas, 20 son colaboradoras de Fundación Empresas IQSAC MarcaAGC PharmaAIQSBASF EspañolaCatalonia Hotels & ResortsCELSA GroupEMSA TecnologiaFirmenichGrifolsIQOXEJ.JuanLyonDellBasellLubrizolLLuch EssenceMorchem, Multivac Production SpainNaturgyPuratosPWC y Technip Energies Iberia.

Las empresas presentes en el foro de empleo valoran positivamente su participación ya que la jornada les permite ganar visibilidad entre los jóvenes, así como obtener una visión más cercana de los participantes. Desde Naturgy, afirman que estas jornadas les permiten ver más allá de un currículum: “La formación está muy bien, es un requisito importante, pero buscamos gente con buena actitud y predisposición a trabajar, a aprender, a ilusionarse, y eso no puede verse en un papel”. Efectivamente, proactividad, buena actitud, iniciativa, resolución, ganas de aprender, trabajo en equipo y comunicación son competencias demandadas en general por la mayoría de empleadores.

Respecto a la dimensión internacional, todas las compañías coinciden en que es clave y altamente valorable. Difieren en que para algunas puede ser elemento decisivo entre dos aspirantes, mientras que para otras no es determinante a la hora de ofrecer un puesto de trabajo. “El inglés se tiene que tener sí o sí, y cualquier lengua adicional es un plus. Tener un Erasmus o una titulación internacional nos hace pensar que el candidato tiene una serie de power-skills altamente valorables”, aseguran en BIP. En este sentido, el alumnado de IQS ha sido descrito por las compañías por su buena actitud, ilusión, iniciativa, ganas de aprender, y buena preparación. Desde BASF lo resumen de la siguiente manera: “hemos visto perfiles muy buenos. Los estudiantes están muy bien preparados, todos han sido muy educados y proactivos para trabajar con nosotros. Nos han explicado qué estaban estudiando y en su mayoría tienen un muy buen nivel de inglés (y otras lenguas extranjeras) que nos pueden funcionar muy bien”.

Perfiles más demandados

El evento contó asimismo con la conferencia “Oportunidades profesionales para los jóvenes universitarios: infinitas o nulas”, a cargo de Joan Cuenca, antiguo alumno de IQS y CEO de Proarcai, quien analizó las posibilidades de encontrar empleo de los jóvenes graduados. Cuenca destacó que solo el 23% de los jóvenes españoles tienen estudios universitarios terminados y que el país sigue a la cola de Europa en nivel de inglés: “Los jóvenes bien preparados son un bien preciado en el mercado laboral actual”.

Este fenómeno se hace más evidente en las carreras técnicas y científicas. Los perfiles profesionales más demandados son los vinculados a la generación o mantenimiento de negocio, pero también las posiciones en áreas B2B como la Industria Química, Alimentaria o Farmacéutica, entre otras. Aun siendo de los perfiles más demandados en el mundo laboral, no siempre figuran entre las carreras más demandadas del país, lo que crea una necesidad mayor para las empresas y mayores oportunidades para los estudiantes del sector. Por otro lado, “el crecimiento del PIB abre una enorme oportunidad de encontrar empleo para los jóvenes recién graduados”, aseguró el profesional. En los países europeos cada vez hay menos nacimientos, lo que significa que de aquí a unos años faltarán personas para ocupar los puestos de trabajo. Las empresas, para poder conseguir empleados cualificados, tienen que empezar a buscar más proactivamente.

Career Services ofrece oportunidades de crecimiento profesional y asesoramiento al alumnado, a través de sesiones de mentoring, perfeccionamiento del currículum vitae, maximización de talentos, y actividades con empresas, entre otras acciones.