Más Que Educación: La vocación de educar

coloquio ucrania
Ucrania, preguntas y respuestas ante un mundo en crisis
22 marzo, 2022
coloquio psicologia y fe comillas
III Coloquio Psicología y Fe en la Universidad Pontificia Comillas
24 marzo, 2022

Con mucha ilusión, tras dos años de espera por la pandemia, pudimos celebrar el primer Encuentro Mas Que Educación presencial los días 19 y 20 de marzo en Úbeda (Jaén), organizado por el Centro Universitario Sagrada Familia y MAG+S – Cultura Vocacional

Durante estos días, jóvenes estudiantes de Magisterio de Infantil y Primaria y recién graduados que están empezando su carrera laboral, han podido profundizar en su vocación educativa desde su experiencia de fe.  

Los talleres propuestos, inspirados en la pedagogía ignaciana: “Vocación educativa para en todo amar y servir”, “Los super profes” y “Claves ignacianas para el educador del Siglo XXI”, han facilitado el acercamiento entre lo que aprenden en la universidad, la práctica docente y el deseo de vivir esta profesión con una vocación que trascienda el ámbito laboral y que implique el propio proyecto de vida: una manera de ser y estar en el mundo para los demás. 

También hubo tiempo para la oración personal y comunitaria, la reflexión y compartir  en grupos, y el testimonio de profesionales del mundo de la educación. Todo ha hecho de la experiencia una oportunidad para crecer y fortalecerse como expresan algunos participantes: 

“Esta ha sido una experiencia maravillosa de crecimiento personal y grupal. Momentos de reafirmación profesional y vocacional. Momentos de comunidad y unión” 

“Me ha ayudado mucho a poder parar y dejar a un lado las preocupaciones, para centrarme en lo realmente importante y volver con más fuerzas. Además, creo que los testimonios fueron un pieza esencial y clave en el encuentro porque puedes ver cómo hay más personas que han decidido al igual que yo vivir su vocación poniendo en el centro a Jesús y poder trasmitirlo a los demás” 

“Esta experiencia ha supuesto seguir construyendo mi camino como docente, buscando mi esencia para dar lo mejor de mí a las personitas que más se lo merecen que es nuestro alumnado. Mimándolos y cuidándolos para que sean hombres y mujeres para los demás; y para en todo amar y servir, como nos enseñó San Ignacio” 

Los encuentros Más Que, ofrecen a los universitarios una oportunidad única de compartir con otros jóvenes inquietudes y vivencias en torno a su profesión y su fe fuera del contexto académico en el que suelen vivir su día a día.  

Apoyando desde UNIJES este tipo de propuestas de cultura vocacional en nuestros centros, queremos que los jóvenes se sientan acompañados en la creación de su futuro con esperanza. 

Estos Encuentros, se extienden también a otros jóvenes estudiantes y profesionales de ámbitos como la Salud, la Ingeniería, la Psicología, la  Economía, y el Derecho, entre otros.