La Universidad de Deusto acogió el pasado 8 de febrero un Encuentro Deusto Business Alumni, con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en el que habló de “La política macroprudencial: objetivos, herramientas y coyuntura actual”. Organizado en colaboración con PwC, el evento contó con la participación de Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni; Justo Alcocer, socio responsable del Sector Financiero (Banca y Seguros) de PwC; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, y Álvaro de la Rica, decano de Deusto Business School, quien moderó el debate.
En su intervención celebrada en el Paraninfo de Deusto, Pablo Hernández de Cos alertó de que las actuales «incertidumbres» juegan en contra de una moderación de la inflación. Entre esas tensiones, identificó las subidas del precio de la energía y de los costes logísticos, así como los enfrentamientos geopolíticos y la caída de la renta de los hogares. Un problema este último que es muy negativo para la economía en general, porque reduce el consumo y repercute en el nivel de inversiones de las empresas.
Señaló que el Banco Central Europeo (BCE) realizó su última previsión macro económica en diciembre pasado; y anunció que la próxima se comunicará en el próximo mes de marzo. Mientras tanto, se han disparado los precios de la energía y de los alimentos, que han elevado la inflación en España hasta el 5,1 % en el mes anterior. Sin olvidar, que la evolución de los precios de la energía para todo 2022 se sitúa por encima de la previsión que el BCE hizo en diciembre. Pese a ello, el presidente del regulador nacional confía en una moderación de la inflación a medio plazo.
En relación con el sector inmobiliario, Pablo Hernández de Cos manifestó que no observa acumulación de riesgos. Sí que estudiarán la concentración de los préstamos a tipos variables, con una marcada reducción de las hipotecas a tipos fijos. Así, señaló que, en 2021, el sector registró un aumento de los créditos por compra de nueva vivienda, pero que equilibraron prácticamente el balance global de estas operaciones por los préstamos que se amortizaron. Añadió que el desplome de precios en este sector sí ha llegado en activos como naves industriales, locales comerciales y oficinas. En los dos últimos casos, el conferenciante duda de una rápida recuperación porque el teletrabajo y las ventas por internet son factores que no ayudan.
El Gobernador habló de la política macroprudencial del Banco de España para esquivar los riesgos sistémicos que pueden afectar al sector financiero y provocar una crisis económica. En este sentido, reiteró la necesidad de actuar antes, con el requerimiento de colchones de capital a los bancos para evitar colapsos de solvencia y de concesión de créditos como los vividos en la crisis que estalló en 2008. Al respecto, indicó que el Banco de España no activó esos colchones de capital durante la crisis de la pandemia y tampoco ve la necesidad de hacerlo ahora. De hecho, en septiembre pasado levantó las restricciones al reparto de dividendos por parte de los bancos, concretó.
Galería de imágenes.
Ponencia del Gobernador.
Grabación
del evento.