Los jesuitas en la COP26 hacen llamamiento a la acción

Deusto apuesta por la formación dual: primer Encuentro del Ecosistema Dual-UNI&CO
27 octubre, 2021
5 de noviembre, recordamos la entrega de tantas vidas
5 noviembre, 2021

La mayor conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP26, se celebra en Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. Se espera que más de 30.000 delegados oficiales de 190 países se unan a esta importante conferencia, además de millones de personas que seguirán los acontecimientos por Internet. Esto es de particular interés para la Compañía de Jesús debido a nuestro propio compromiso con el “Cuidado de nuestra casa común” (PAU-4).

A través de la Red Ecojesuit, la Compañía de Jesús y la familia ignaciana estarán activamente presentes en Glasgow, elevando las voces de los pobres y los marginados ante los responsables de la toma de decisiones. Alrededor de 15 delegados que representan a Ecojesuit y a la Compañía de Jesús estarán en Glasgow participando en varios eventos y programas. Muchos más seguirán los eventos en línea desde todo el mundo.

Trabajando muy de cerca con los pobres y los marginados, hemos sido testigos de las devastadoras consecuencias del cambio climático a lo largo de los años. El aumento de la temperatura no es sólo una idea, sino que se manifiesta concretamente en el día a día de las personas de todo el mundo, ya sea en el ámbito socioeconómico, político, religioso o cultural. Los centros sociales de los jesuitas repartidos por todo el mundo, que trabajan en los lugares más remotos y a menudo olvidados, sienten y comprenden los sufrimientos y las dificultades sin precedentes que experimentan quienes están en los márgenes, especialmente los agricultores, los indígenas y las comunidades vulnerables que dependen de la naturaleza.

Desde 2008, cuando Ecojesuit se constituyó como una red dependiente de la Secretaría, ha promovido sin descanso el diálogo local-global para discernir las formas de lograr un cambio efectivo; ha acompañado las acciones regionales reuniendo a otras organizaciones ecologistas a nivel regional; y ha apoyado las iniciativas locales hacia la conversión ecológica. El resultado de estos esfuerzos puede percibirse a nivel local. Aunque poco comparado con la gravedad de la crisis ecológica, estos esfuerzos son indispensables y necesitan la corroboración del mundo entero. La red Ecojesuit ve la COP26 como una oportunidad para salvar nuestro planeta Tierra.

Debido a la pandemia, la COP26 previamente programada para 2020, fue pospuesta para noviembre de 2021. Habiéndose preparado para este evento a pesar de la crisis de la pandemia, Ecojesuit vio este movimiento como una reclasificación del cambio climático a una segunda posición y una falta de reconocimiento de que la pandemia de Covid-19 era efectivamente una consecuencia del cambio climático. A pesar de ello, Ecojesuit aprovechó la ocasión para intensificar los preparativos de cara a la COP26. Se envió una carta al Primer Ministro, Boris Johnson, en la que se reiteraba que la pandemia de Covid-19 y el cambio climático no son dos crisis distintas y que ambas deben tener la misma importancia. En la carta se pedía al Primer Ministro y al gobierno del Reino Unido que aprovecharan esta situación para prepararse más intensamente para la COP26.

Por nuestra parte, Ecojesuit no dejó ninguna piedra sin mover para preparar el evento de Glasgow: se creó una nueva página web (www.cop26.ecojesuit.com); se establecieron vínculos con varias otras organizaciones; y se hicieron esfuerzos para convencer a la gente para la conversión ecológica a todos los niveles. En este proceso se movilizó a un gran número de jóvenes para lograr el objetivo de la COP26.

Esperemos que la conferencia sobre el cambio climático de Glasgow no sea un evento más con muchas promesas y compromisos verbales, sino que inicie acciones hacia una auténtica conversión ecológica con acción.