#Seguimos: 55 proyectos en 10 países para seguir estando cerca de quienes más lo necesitan

Las universidades y centros de UNIJES consolidan su liderazgo en Rankings
26 julio, 2021
El provincial Antonio España habla en Ecclesia
26 agosto, 2021
Mostrar todas

Shot of a young man and woman wearing masks while travelling in a foreign city

Shot of a young man and woman wearing masks while travelling in a foreign city

La campaña #Seguimos pone un punto y seguido en el camino. Un año después de su lanzamiento, promovido por los sectores que forman la Compañía de Jesús como respuesta ante la crisis socioeconómica derivada de la pandemia sanitaria de covid-19, se han puesto en marcha 55 proyectos en prácticamente todo el territorio nacional y en otros 9 países del mundo para acompañar a las personas en situación de especial vulnerabilidad durante esta emergencia.

“Podemos trabajar juntos y juntas como Provincia y responder de forma ágil y pertinente a una crisis tan extrema que ha sido y sigue siendo en nuestros entornos. Juntar visión, recursos y capacidades nos permite tener una respuesta más integral y con más impacto ante emergencias de este tipo“, ha sintetizado Daniel Villanueva SJ, coordinador de la campaña. “Desde el comienzo vimos que uno de los objetivos era sensibilizar, explicar qué ocurría y cómo respondíamos”. En la misma línea, Antonio Allende SJ, delegado de EDUCSI, destacaba el gran impacto y recorrido de la campaña. “Tener un sitio donde poder acudir y que rápidamente se aprobara la petición y llegaban los recursos fue un gran alivio”, destaca ante una situación de desigualdad y vulnerabilidad muy acentuada en esta crisis. 

Elizabeth Aguirre es una de las personas beneficiarias de los proyectos de #Seguimos. Vive en una de las comunidades de acogida para familias migrantes que sufrieron, especialmente al comienzo del primer estado de alarma, los impactos de la crisis del covid-19. “A mí me consuela, me da aliento de seguir, a pesar de lo difícil que ha sido lo vivido, la ayuda de estas personas es una catapulta para seguir adelante”. Para Pilar Sayans, colaboradora de la campaña, esta iniciativa ha supuesto “un primer paso de la Compañía llamando a toda la familia ignaciana a contribuir todos unidos ante la necesidad del momento”.

Una de las instituciones que ha participado en la campaña, con ayuda para proyectos de becas educativas y atención a la brecha digital, es la Fundación SAFA. Yolanda Baquero es la directora del área educativa. “Desde el principio hemos intentado mirar profundamente la realidad para interpretarla y desde ahí definir nuestra respuesta”. Pablo Veiga, párroco de San Ignacio en Madrid, celebra el apoyo que ha significado #Seguimos en entornos vecinales donde la gente sufría la crisis de forma abrupta. “Ante una emergencia de este calibre, que ponen necesidades básicas en primer plano, cuestiones particulares se dejan a un lado y hemos crecido en una capacidad generosa de poner lo fundamental en primer lugar”.

La campaña #Seguimos de la Compañía de Jesús quiere dar mostrar su agradecimiento a todas las personas e instituciones donantes, participantes y colaboradoras que han hecho posible esta iniciativa.