Deusto y el Proyecto sobre la Institucionalización del ApS en Unijes

Esade: la plena disponibilidad, requisito indispensable y principal barrera de promoción para las directivas
24 julio, 2020
Nace la campaña provincial #Seguimos
10 agosto, 2020

En enero de este año ha comenzado el desarrollo del proyecto “La Institucionalización del ApS en Unijes”, aprobado por Porticus, que finalizará en diciembre de 2022. Es la primera vez que la fundación Porticus aprueba la financiación de un proyecto a la red Unijes a pesar de que varios de los centros de la red han sido financiados con anterioridad.

El objetivo de este proyecto es la institucionalización del Aprendizaje Servicio (ApS) en Unijes, a través de la implementación y el seguimiento de iniciativas conjuntas (actividades, formaciones, desarrollo de herramientas del impacto, trabajo en red) así como el fortalecimiento del trabajo en red.

La metodología ApS es una estrategia que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto bien articulado en el que los participantes desarrollan competencias al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

Desde que los centros de Unijes comenzaron a implementar programas de ApS para los estudiantes (el primero de los centros fue la Universidad de Deusto en el año 2001) se han realizado avances significativos en la línea de avanzar en una cultura universitaria que conecta la educación de los estudiantes con el compromiso social. Así, se han desarrollado múltiples iniciativas que combinan de manera intencionada el proceso de aprendizaje, el servicio a la sociedad y la conciencia ética, estableciendo el punto de partida de este proyecto.

El mencionado contexto ofrece una excelente oportunidad para mejorar el trabajo coordinado y avanzar de manera conjunta en la institucionalización del ApS en la red Unijes y al mismo tiempo dar respuesta a los diferentes retos que serán abordados durante la implementación del proyecto:

  • Teniendo en cuenta las experiencias exitosas de ApS llevadas a cabo por los diferentes centros de Unijes.
  • Creando espacios para reuniones de los participantes (profesorado, estudiantes, técnicos en ApS y organizaciones sociales), reflexión común y compartir buenas prácticas.
  • Compartiendo procesos de formación, actividades de docencia y líneas de investigación.
  • Descubriendo el impacto de las actividades de ApS en los diferentes actores (estudiantes, organizaciones sociales,…)
  • Avanzando en el proceso de institucionalización del ApS en cada uno de los centros Unijes.
  • Teniendo una estructura coordinada que facilite el trabajo colaborativo.