Se reúnen en Deusto las Facultades de Derecho de la Compañía en Law Research UNIJES International 2019

Higher Education for Social Transformation (HEST), programa europeo jesuita de investigación
3 diciembre, 2019
La Compañía de Jesús, presente en la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid
5 diciembre, 2019

Las Facultades de Derecho de las universidades de la Compañía de Jesús en España (Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Comillas, ESADE-URL y Universidad Loyola Andalucía) celebraron el 28 de noviembre en Deusto el encuentro académico Law Research UNIJES International 2019. El objetivo de estas jornadas científicas, que se celebran desde hace más de 15 años, es debatir sobre cuestiones jurídicas de actualidad que motivan la reflexión, poner en marcha proyectos conjuntos y visibilizar las líneas de investigación del profesorado de estas Facultades. En esta ocasión, el encuentro reunió a 98 participantes y en él se presentaron un total de 79 comunicaciones. Las ponencias se agruparon en torno a las 4 Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús 2019-2029 (“Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento”, “Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia”, “Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador” y “Colaborar en el cuidado de la Casa Común”).

Law Research UNIJES International 2019

Se ha pensado que estas preferencias podían dar cobertura a las aportaciones universitarias desde la visión del Derecho. Según palabras del rector José María Guibert: ”Cuatro preferencias como cuatro faros que sirven para indagar, profundizar y trabajar en los más variados aspectos y cuestiones que al Derecho no le pueden ser indiferentes en cualquiera de sus disciplinas (civil, penal, laboral, administrativo, internacional, etc…), sin dejar fuera ninguna de ellas”.

En la inauguración, además del rector Guibert, participaron los decanos de Derecho de Deusto, Gema Tomás; Pontificia de Comillas, Iñigo A. Navarro; y de Loyola Andalucía, Miguel Romero; y Sergio Llebaría Samper, vicedecano de Derecho de ESADE. A continuación, Rosalina Díaz, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer España, habló de: “Derecho y Tecnología: una colaboración inteligente”.

En el marco de estas Jornadas también se presentó la Declaración Deusto de Derechos Digitales que pretende ser una aportación universitaria para avanzar ante los nuevos desafíos legales que surgen ante la digitalización en un mundo globalizado.

Igualmente, en la Capilla Gótica, hubo un Encuentro-Oración en recuerdo de Ignacio Ellacuría y de todos los mártires de la UCA, de cuya muerte se han cumplido este mes de noviembre 30 años.