75º aniversario de SAFA y Junta de UNIJES en Úbeda

Dos másters del IQS en el ranking QS Business Masters 2020
27 septiembre, 2019
El Padre General convoca el Año Ignaciano 2021-2022
7 octubre, 2019

Durante el año 2019, el Centro Universitario SAFA cumple 75 años desde su fundación por el Padre Villoslada como Escuela de Magisterio. Con tal motivo se celebró el pasado 19 de septiembre la reunión de la Junta de UNIJES en Úbeda. La reunión estuvo presidida, por vez primera, por Carlos Losada, el nuevo delegado del sector y acompañado por Gonzalo Villagrán SJ, delegado adjunto. También participaron los rectores y directores generales de las universidades y centros de UNIJES. El encuentro permitió conocer de primera mano la realidad de SAFA y de los otros centros de la Fundación SAFA en Úbeda, confraternizar con la dirección y equipo del Centro,  así como conocer “algo” de la belleza de la ciudad ubetense, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, junto a Baeza, en 2003.

aniversario safo junta ubeda

En la reunión de la Junta se abordaron varios temas: la nueva estructura y funcionamiento de los órganos y de la red: Provincial, Delegados, Consejo, Junta, secretario ejecutivo, las 4 comisiones (Identidad y Misión; Docencia, aprendizaje y programas; Investigación; y Presencia pública), así como los grupos de homólogos y de trabajo; la marcha de los proyectos estratégicos y las próxima actividades como sector; la habitual ronda para informar al inicio de curso sobre lo más destacable de cada universidad y centro; la información sobre la Provincia, otras redes universitarias jesuitas y algunas iniciativas concretas, como la celebración del Año Ignaciano (2021 y 2022) y la contribución de UNIJES.

Con una acogida extraordinaria por parte de SAFA, se pudo participar asimismo de su 75º aniversario como centro universitario. Como subrayó la directora, Consuelo Burgos, “el Centro Universitario ha pasado por muchos momentos, han sido 75 años de un ritmo frenético, con luces y sombras, con cursos de casi 1000 alumnos y otros en los que a duras penas se llegaba a los 100, pero si por algo se ha caracterizado nuestra “Escuela de Magisterio”, como cariñosamente la seguimos llamando,  ha sido por la ilusión y entrega de todas y todos los que han estado y estamos aquí”.

El Centro Universitario SAFA, con un número cercano a los 200 profesores a lo largo de su historia y con algo más de 7.000 alumnos formados en sus aulas, no sólo ha fomentado y desarrollado una importante labor trabajando en los distintos colegios y escuelas de la red de la Fundación SAFA y en otros muchos de Andalucía y de España, sino también y, por múltiples razones, «colonizando» espacios, ambientes, trabajos y actividades no necesariamente educativos.

Son varias las iniciativas previstas en este 75º aniversario, destacando entre otras: la publicación Educar para educar en SAFA (1944-2019). Del seminario de Maestros al Centro Universitario; una exposición que refleje la aventura histórica de la institución; el nombramiento por parte del Ayuntamiento como Entidad Ejemplar de Úbeda; la celebración de un Acto Institucional, el próximo mes de noviembre, con muchos de los protagonistas de esta larga aventura que mira al futuro como institución venerable por su historia y joven por sus ilusiones.