Comienza una nueva y numerosa edición de la Formación Inicial Básica de UNIJES

Deusto, Comillas y Esade promueven un estudio sobre la calidad de vida de las personas mayores con el apoyo de Fundación ”La Caixa”
27 junio, 2025
Mesa redonda en IQS poniendo el foco en el residuo, la industria y la circularidad
3 julio, 2025

Del 16 al 20 de junio de 2025, cerca de 70 participantes  provenientes de Deusto, Comillas, Loyola, IQS, Esade , Braga y colegio Mayor San Agustín,  se reunieron en Loyola para  comenzar una nueva edición del curso de Formación Inicial Básica de UNIJES (FIB).

Este curso, forma parte del plan de Formación de la Provincia en Identidad y Misión, que  se realiza sectorialmente, en este caso como UNIJES, y está diseñado para profundizar en la identidad y misión de las universidades jesuitas, ofreciendo un espacio de reflexión y aprendizaje, así como de conocimiento y compartir entre los participantes.

El Grupo de Trabajo de Formación Básica de UNIJES coordinado por Albert Florensa,  cuenta con Ildefonso Camacho SJ, Pello Azpitarte SJ y Raquel Sanz como parte del equipo que acompaña esta experiencia. En este primer módulo además se contó con dos invitados cualificados: José García de Castro SJ y Cristóbal Jiménez SJ. De Castro presentó la figura de Ignacio de Loyola y su proceso de conversión personal y espiritual hasta la creación de la Compañía, por su parte Jiménez ofreció una aproximación al discernimiento ignaciano como elemento fundamental de la espiritualidad ignaciana.

En las últimas sesiones, laicos y jesuitas que trabajan en las universidades ofrecieron sus experiencias sobre lo que supone para unos y otros trabajar en la universidad y compartir la misión. Agradecemos a todos sus testimonios y su generosidad al compartir con el grupo: Elena Noemí Morejón (Loyola), Fernando Villatoro (Deusto), Elena Aguirre (Comillas), Fonfo Camacho SJ (Loyola) y Jon Sagastagoitia SJ (Deusto).

El curso no es sólo una oportunidad para el aprendizaje y mayor conocimiento del origen de nuestra misión universitaria, sino también un espacio de encuentro fraterno entre profesionales de diferentes instituciones de UNIJES creando así una gran comunidad.

En estos días también se visitó la casa natal de San Ignacio, la basílica de Loyola y la casa del hermano Gárate. Además, el grupo se desplazó al campus de Bilbao de la Universidad de Deusto donde se hizo una visita guiada a la universidad, también hubo un tiempo en la agenda para conocer el buen trabajo intersectorial que viene haciendo Deusto con la Fundación Ellacuría y Alboan ambas del Sector Social, concluyendo con una estupenda cena para todos ofrecida por la universidad.

La Formación Básica de UNIJES continúa siendo un pilar clave para fortalecer la red de universidades jesuitas en España, reafirmando su compromiso con una educación integral que transforma vidas y sociedades.